Editorial Las formas de lo comunitario y la producción de lo social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo Paredes Francisco Letelier Troncoso Javiera Cubillos Almendra Raquel Gutiérrez Aguilar

Resumen

Cuando pensamos en comunidad, suele aparecer la idea de un grupo de personas que convive de manera más o menos permanente, comparte formas de vida y posee valores comunes. Así entendida, aunque la comunidad protege, da estabilidad y permite el consenso, no tiene la capacidad para producir nuevos modos de convivencia, nuevos valores o instituir lo social. Estas representaciones son herederas de la clásica oposición comunidad-sociedad, que se estableció con el surgimiento de la sociedad moderna, el gran invento teórico del siglo XIX (De Marinis, 2011).



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Editorial

Citas

De Marinis, P. (2011). La teoría sociológica y la comunidad: Clásicos y contemporáneos tras las huellas de la “buena sociedad”, Entramados y Perspectivas 1(1), 127-164.


Carrasco, M. (18-21 de junio de 2014). Sentido de la lucha por la propiedad del territorio indígena. Argentina: región del Chaco semiárido, Segundo Taller Internacional SOGIP “Los Pueblos Indígenas y sus Derechos a la Tierra: Política Agraria y Usos, Conservación, e Industrias Extractivas”, París, ehess / cnrs.



Otros artículos que podrían ser de su interés