Esta Revista pertenece a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, se encuentra ubicada en la VII  región del Maule – Chile y pertenece a la Red de Escuelas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. 


Es una revista de circulación semestral, que publica artículos en español, inglés y portugués, investigaciones basándose en cuatro ejes temáticos:

a) Estudios interdisciplinarios sobre la familia: Se recibirán resultados de investigaciones, sistematizaciones de experiencias y reflexiones sobre la familia contemporánea, desde la óptica de diversas disciplinas y profesiones que observen los cambios y tendencias de conformaciones familiares que se presentan actualmente, así como los desafíos para las adecuaciones en intervención social con familias.

b) Estudios inter-generacionales, infancia, juventud y envejecimiento: Se recibirán resultados de investigaciones, sistematizaciones de experiencias y reflexiones sobre fenómenos sociales asociados a distintas etapas del ciclo vital y el impacto de estos en la sociedad contemporánea, como también sobre procesos de intervención social y políticas públicas en cada uno de estos grupos etareos.

c) Desarrollo, territorio y medioambiente: Se recibirán resultados de investigaciones, sistematizaciones de experiencias y reflexiones sobre fenómenos sociales desde un enfoque territorial, tales como desigualdades, pobreza, medioambiente y conflictos sociales entre otros, poniendo en tensión las conceptualizaciones tradicionales del desarrollo. Así mismo, interesan trabajos sobre políticas públicas e intervenciones sociales territoriales a nivel subnacional.

d) Debates interdisciplinarios en trabajo social: Se espera recibir trabajos o resultados de investigaciones, sistematizaciones y reflexiones teóricas de ciencias sociales / trabajo social que estén relacionadas con la vida de sujetos y su vinculación con las manifestaciones de exclusión en la sociedad actual y derechos humanos, desarrollando temas que aporten al debate interdisciplinario, formación profesional, respondiendo a las distinciones políticas, económicas y culturales propias de cada localidad, comunidad o país.


Proceso de Evaluación

Los escritos, luego de ser recepcionados, son evaluados por miembros del comité editorial con el fin de determinar la pertinencia en relación a la línea editorial de la revista, y el cumplimiento de las normas editoriales.

La determinación de esta primera evaluación no contemplará un tiempo superior a treinta días. Luego de ello, se procederá a la evaluación por parte de al menos dos revisores externos en sistema doble ciego, pudiendo ser evaluado por un tercero en caso de discrepancia entre las evaluaciones anteriores.  Los resultados de esta segunda evaluación serán comunicados al autor en un plazo no mayor a tres meses contados desde la comunicación del resultado de la primera evaluación.

Las condiciones en que puede resultar el escrito son las siguientes:

a) Aprobado: implica que el artículo ha sido aceptado tal cual está enviado. 

b) Aprobado con observaciones: la aceptación del artículo está supeditada a las correcciones (de forma y/o de fondo) requeridas por los pares evaluadores. El autor tendrá un plazo de treinta días para enviar una nueva versión del artículo.

c) Rechazado: el artículo no cumple con los requisitos mínimos para ser publicado.


AntiPlagio

Cada artículo será revisado con ayuda de softwares para cautelar que no ocurran casos de plagio.

En caso de encontrarse que un artículo en estado de evaluación está compuesto por partes importantes de su estructura plagiadas, será inmediatamente dado de baja del proceso, y se comunicará al autor dicha resolución. A su vez, se le informará la situación a las autoridades académicas de la institución a la que se encuentra afiliado, y a la comunidad científica en general.

En caso de no ser detectada la situación de plagio durante el proceso de evaluación y edición, la revista no asume responsabilidad alguna, y es el autor quien asume esta situación legal. No obstante, si se detectará dicha situación una vez que el artículo ya haya sido publicado, este se eliminará de la publicación y se procederá de acuerdo a lo descrito en el punto anterior.


La Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, utiliza el programa antiplagio URKUND para garantizar la originalidad de los trabajos enviados.


Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basado en el principio de ofrecer libre acceso a las investigaciones, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, favoreciendo de esta manera el intercambio de conocimiento a través de la revista.

La publicación en la Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria no impone ningún coste a los autores (Cargos por Procesamiento de Artículos)


Principios de Transparencia

Las declaraciones de ética para nuestra revista se basan en los textos de Committee on Publication Ethics (COPE) y deben ser asumidas por todas las partes involucradas en el acto de la publicación (el autor (s), el editor (s), el revisor (s) y el director de la revista).


Términos de Licencia

Esta revista se inscribe en la política de libre acceso a la información contenida, bajo una licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es) que permite el uso, distribución y reproducción no comercial sin restricciones en cualquier medio.


Derechos de Autor

Los autores/as conservan sus derechos de autor y ceden los derechos a la revista para permitir la publicación de su obra por tiempo indefinido, asimismo, quedará sujeta a la Licencia de atribución de Creative Commons que permite el uso, distribución y reproducción no comercial sin restricciones en cualquier medio.