Una red de personas mayores ante la pandemia Procesos psicosociales, participación y resistencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Berriel https://orcid.org/0000-0003-0492-7498
Nuzha Adib https://orcid.org/0009-0008-1567-280X
Dyliana Giménez https://orcid.org/0009-0000-7971-4281
Luján Ríos https://orcid.org/0009-0000-8929-4989
Francis Silvera https://orcid.org/0009-0007-9087-4594

Resumen

En este artículo se comunican y discuten los resultados de una investigación interdisciplinaria sobre la dimensión psicosocial del impacto de la pandemia por COVID-19 en las organizaciones de personas mayores. La enfermedad por COVID-19 ha generado un impacto negativo en varios planos. El manejo de la pandemia implicó medidas que incluyeron limitaciones forzadas de las reuniones públicas, políticas de permanencia en el hogar y estrategias de distanciamiento físico. Más allá del impacto de estas medidas en la salud en un sentido restringido, en este estudio nos interesó conocer cómo los colectivos de personas mayores asumieron el impacto de la pandemia, hicieron viable su funcionamiento y buscaron incidir sobre la realidad. Para ello desarrollamos una investigación-acción participativa con integrantes de la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores de Uruguay (REDAM) que se propuso identificar procesos psicosociales en juego en este colectivo y, simultáneamente, contribuir al propio trabajo de la red a partir de las definiciones y acciones que fueron tomando y desarrollando los participantes. Empleamos una serie de técnicas conversacionales, entre las que se destacan la entrevista grupal semiestructurada y la entrevista participativa, totalizando 13 encuentros con una media de 13 participantes. El análisis temático nos permitió identificar dos grandes temas: el problema de la participación y funcionamiento de la red, y las concepciones en pugna sobre la salud y el envejecimiento. La REDAM asumió una posición de cuestionamiento de la categorización de las personas mayores como “grupo de riesgo”, a la vez que se halló atravesada por ella. Logró incrementar su autonomía e independencia respecto a otros actores, repensándose a sí misma, llegando a apropiarse de nuevos recursos tecnológicos disponibles y, de este modo, incidir sobre las relaciones que conforman la cuestión del envejecimiento en la actualidad.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos Temáticos

Citas

Ayalon, L. (2020). There is nothing new under the sun: Ageism and intergenerational tension in the age of the COVID-19 outbreak. International Psychogeriatrics, 32(10), 1221-1224. https://doi.org/10.1017/S1041610220000575 



Beauchamp, M. K., Vrkljan, B., Kirkwood, R., Vesnaver, E., Macedo, L. G., Keller, H., Astephen-Wilson, J., Sohel, N., Noble, T., Dietrich, N., Gardner, P., Newbold, K. B. y Scott, D. (2021). Impact of COVID-19 on mobility and participation of older adults living in Hamilton, Ontario, Canada: A multimethod cohort design
protocol. BMJ Open, 11(12), Artículo e053758. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-053758





Berriel, F., Carbajal, M., Paredes, M. y Pérez, R. (2013). ¿Qué es para usted envejecer? Envejecimiento y representación social en Uruguay desde una perspectivaintergeneracional En M. Paredes, F. Berriel, M. Lladó, M. Carbajal, M. Nathan, D. González Arias, M. Ciarniello, R. Pérez Fernández. La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. (pp. 13- 36). CSIC-Universidad de la República Uruguay.


Berriel, F., Paredes, M. y Pérez, R. (2006). Sedimentos y transformaciones en la construcción psicosocial de la vejez. En A. López Gómez (Cord.), Proyecto género y generaciones reproducción biológica y social de la población uruguaya. Estudio cualitativo. (pp. 19-124). Trilce.


Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.


Caetano, G. (2019). Desigualdad, desarrollo e inserción internacional. Una mirada crítica sobre “la década social” y el “ciclo progresista”. América Latina. Estudios Interdisciplinarios De América Latina y el Caribe, 29(1), 61-92. http://www3.tau.ac.il/ojs/index.php/eial/article/view/1560


Cano-Gutiérrez, C., Gutiérrez-Robledo, L. M., Lourenço, R., Marín, P. P., Morales Martínez, F., Parodi, J., Rodríguez Mañas, L. y Zúñiga Gil, C. H. (2021). La vejez y la nueva CIE-11: Posición de la academia latinoamericana de medicina del adulto mayor. Revista Panamericana de Salud Pública, 45, 1. https://doi.org/10.26633/rpsp.2021.112


Ciarniello, M. (2013). La Red Nacional de Adultos Mayores (REDNAM): un proceso social de interpelación de lo político impulsado desde el propio Estado. En XXIX Congreso ALAS. Santiago de Chile. https://www.academia.edu/6613982/T%C3%ADtulo_La_Red_Nacional_de_Adultos_Mayores_REDNAM_
un_proceso_social_de_interpelaci%C3%B3n_de_lo_pol%C3%ADtico_impulsado_desde_el_propio_Estado


Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. McGraw-Hill.


Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En G, Deleuze, B. Gots, H.L. Dreyfus, M. Frank, A. Glücksmann y E. Balibar. Michel Foucault, filósofo. (pp. 155-163). Gedisa.


Deleuze, G. (2012). ¿Qué es el acto de creación? Fermentario, 6. http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/110


Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica.


Greenwood, D. J. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social, 9, 27. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110027A


Hartley, D.M., Perencevich, E.N. (2020). Public Health Interventions for COVID-19: Emerging Evidence and Implications for an Evolving Public Health Crisis. JAMA, 323(19), 1908-1909. https://doi.org/10.1001/jama.2020.5910


Lamschtein, S., Rivoir, A.L. (2017). Desafíos para el estudio de las desigualdades digitales. Uso, habilidades y resultados tangibles. En F. Pucci (Coord.), El Uruguay desde la Sociología 15. Departamento de Sociología, Universidad de la República.


Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.


Lebrasseur, A., Fortin-Bédard, N., Lettre, J., Raymond, E., Bussières, E.-L., Lapierre, N., Faieta, J., Vincent, C., Duchesne, L., Ouellet, M.-C., Gagnon, E., Tourigny, A., Lamontagne, M.-È. y Routhier, F. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on older adults: Rapid review. JMIR Aging, 4(2), Artículo e26474. https://doi.org/10.2196/26474


Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Icaria.


Mendiola, I. (2003). Hacia una redefinición de los movimientos sociales: macro-actores proxémicos. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (4),68-86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700405


Mol, A. (2002). The body multiple: ontology in medical practice. Duke University Press.


Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós.


Organización de Estados Americanos (2015). Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf


Organización Mundial de la Salud (2020a). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019


Organización Mundial de la Salud (2020b). Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030. https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing


Pando, M.M. y Villaseñor, F.M. (1996). Modalidades de la entrevista grupal en la investigación social. En I. Szasz y S. Lerner (Comps) Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad. (pp. 225-242). El Colegio de México


Philpot, L. M., Ramar, P., Roellinger, D. L., Barry, B. A., Sharma, P. y Ebbert, J. O. (2021). Changes in social relationships during an initial “stay-at-home” phase of the COVID-19 pandemic: A longitudinal survey study in the U.S. Social Science & Medicine, 274, 113779. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.113779


Salvarezza, L. (1988). Psicogeriatría. Teoría y Clínica. Paidós.


Sommerlad, A., Marston, L., Huntley, J., Livingston, G., Lewis, G., Steptoe, A. y Fancourt, D. (2022). Social relationships and depression during the COVID-19 lockdown: longitudinal analysis of the COVID-19 Social Study. Psychological Medicine, 52(15), 3381–3390. http://doi.org/10.1017/S0033291721000039


Spink, M. J. P. (1992). A construção social do saber sobre saúde e doença: Uma perspectiva psicossocial. Saúde e Sociedade, 1(2), 125-139. https://doi.org/10.1590/s0104-12901992000200008


Zapata, F. y Rondán, V. (2016). La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña.


 Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395(10225), 676. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30461-x