El proyecto “Universidad para Personas Mayores” tiene el objetivo de promover la Calidad de Vida de las Personas Mayores, favoreciendo el envejecimiento activo a través de una oferta académica centrada en las necesidades de esta etapa evolutiva, pretendiendo además el desarrollo de habilidades teórico-prácticas3 (Escuela de Psicología, 2017), para la elaboración de un proyecto de innovación y/o emprendimiento. Etapas del proyecto: Diagnóstico para el levantamiento de las necesidades y preferencias de formación en las personas mayores; Elaboración de propuesta curricular; Apertura de matrícula, inicio de clases; Monitoreo; Evaluación y seguimiento del Proyecto. En la actualidad este proyecto está en la etapa de ejecución.
Álvarez, I. (2005). Evaluación como situación de aprendizaje o evaluación auténtica. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 45, 45-68.
Bermejo, L. (2012). Envejecimiento activo, pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas adultas mayores. Educación social. Revista de intervención socioeducativa, 51, 27-44.
Black, P. & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: principles, policy & practice, 5(1), 7-74.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2017). Derechos de las Personas Mayores: retos para la interdependencia y autonomía. Santiago: Naciones Unidas.
García Araneda, N. (2007). La educación con personas mayores en una sociedad que envejece. Horizontes Educacionales, 12 (2), 51-62.
García, A. J. & Troyano Rodríguez, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Estrategias de implementación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32(1), 6-21.
Granell, C. G. & Salvador, C. C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de pedagogía, 221, 8-10.
Monereo, C. (1999). Concepciones sobre el concepto de estrategias de aprendizaje y sobre su enseñanza. Madrid: Santillana.
Urzúa, A. & Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia psicológica, 30(1), 61-71.
Urzúa, A., Bravo, M., Ogalde, M. & Vargas, C. (2011). Factores vinculados a la calidad de vida en la adultez mayor. Revista Médica de Chile, 139(8). 1006-1014.
Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Campus Nuestra Señora del Carmen, Carmen 684, Curicó.
Teléfono (56) (71) 2-203 359
Sistema de Bibliotecas Universidad Católica del Maule