Vínculo público-privado como estrategia para el fortalecimiento del pequeño productor: el caso de la Región del Maule, Comuna de Linares, programa alianzas productivas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Tradicionalmente, han sido los sectores público y privado quienes han realizado acciones en beneficio de una de las actividades económicas más importantes de Chile, la agricultura. Sin embargo, sus aportes independientes no exponen del todo sus avances, reconociéndose acciones ligadas a las alianzas público-privado (con fines de lucro), las cuales suman a su dualismo al pequeño productor, como un tercer actor clave en el proceso productivo agrícola, que si bien tiene características similares al actor privado debido a su búsqueda de lucro, se diferencia de éste por conceptos tales como cultura, tradición familiar, tamaño respecto de la empresa privada, entre otros factores. A partir de lo anterior es que la siguiente investigación cualitativa de tipo exploratoria/descriptiva, analiza el vínculo público-privado como estrategia para el fortalecimiento del pequeño productor, a través de un estudio de caso en la región del Maule, llamado Programa Alianzas Productivas de INDAP, con el fin de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo se caracteriza el vínculo entre público, privado (con fines de lucro) y pequeño productor? y ¿qué propuestas, a nivel de lineamientos, pueden surgir para el fortalecimiento del vínculo público-privado en relación con el pequeño productor? De este modo, se obtiene como principal resultado un vínculo tripartito basado en el desarrollo de confianzas, el cual va dirigido al pequeño productor como beneficiario directo. Sin embargo, es el diseño de la alianza el que no permite alcanzar los objetivos del programa, como lo es la comercialización y la sustentabilidad en el tiempo, a pesar de los avances que se han logrado en materia de asesorías y capacitaciones llevadas a cabo por el sector privado. En este sentido, se concluye que es necesario que el vínculo entre el sector público, privado y pequeño productor trascienda de una externalización de servicio, sugiriéndose para ello el poseer características de un partenariado, dada la sustentabilidad y compromiso que se genera en ese tipo de vínculos, además de asumir aspectos del comercio justo, el cual permitiría generar una comercialización más segura para el pequeño productor.