El museo como herramienta de memoria, prevención e intervención social en personas con alzheimer y otras demencias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lorena López Méndez

Resumen

El presente artículo describe un programa artístico de visitas guiadas a museos como intervención social para la inclusión y disfrute del patrimonio cultural de personas de tercera edad con Alzhéimer en fase incipiente. El objetivo del programa es preservar sus capacidades cognitivas, funcionales y ejecutivas, difuminando los estigmas asociados a la enfermedad. Actualmente, España es un país con una sociedad envejecida y por tanto con un mayor índice de mayores que poseen dicha enfermedad y cada vez es más necesaria la formación de profesionales en este sector, que aborden el trabajo social desde una perspectiva multidisciplinar. Se muestran una serie de visitas artístico-educativas y la experiencia de un curso de formación en Arte y envejecimiento para personal sociosanitario, con el objetivo de ser implementadas mejorando su inclusión social, bienestar, autoestima y por tanto su calidad de vida. El programa ha sido realizado al amparo de la Beca Predoctoral PIRTU (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), financiada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos