Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinar (PAI)

Escuela de Trabajo Social

Universidad Católica del Maule

 

Call for Papers Revista PAI

Número Monográfico 2/2021:

Entre la protesta social y la institucionalización política: vías instituyentes para América Latina

Editores responsables: Dra. María Gladys Olivos y Dr. Juan Pablo Paredes.

Universidad Católica del Maule

 

Los efectos de la pandemia del Covid 19 ya son parte del paisaje de nuestras sociedades, alternado profundamente nuestras bases de convivencia social y política, desatando olas de protestas ya sea por la falta de presencia estatal o la limitación de las libertades individuales. Las recientes protestas en Paraguay son un ejemplo de esto. Sin embargo, la convulsión de la región no se limita a los efectos generados por la pandemia, mucha de la inestabilidad de nuestro paisaje societal, se debe a la radicalidad de las propias dinámicas sociopolíticas e institucionales de la región, que han generado incertidumbre e inconformidad en la gran parte de la población, que terminan realizando acciones de irrupción e interrupción en la arena política. Sea en la forma de protestas y movimientos sociales de corte tradicional; sea mediante la forma de expresiones ciudadanas más lúdicas y menos confrontacionales; sea mediante la figura de los estallidos sociales y las revueltas populares; la ciudadanía expresa su malestar hacia la institucionalidad políticas. Chile, Ecuador, o más recientemente Colombia, son ejemplos de este estallido ciudadano y popular que se mueven entre malestar y pandemia.  

Por otro lado, las mismas formas institucionales se ven cuestionadas a partir de su propio despliegue. La crisis política en Venezuela antecede a la pandemia, lo mismo con las políticas del gobierno de J. Bolsonaro, para el caso de Brasil. Crisis políticas que se ven intensificadas por la presencia del Covid 19, pero que no se explican exclusivamente por él. Dinámicas distintas, pero en sintonía, son los casos de Bolivia o de Perú, que dejan ver crisis institucionales, relativas a los propios sistemas políticos, mostrando la fragilidad de los marcos institucionales de algunos países de la región.

En el transcurso de los últimos 20 años, la movilización social y la protesta popular han adquirido respaldo ciudadano, y con ello cierta legitimidad para la población, situación que la distingue de la década de los 90.  Sin embargo, la fisonomía de las protestas populares parece ser diferente de las épocas anteriores. En este marco nos preguntamos para la región: ¿cuáles son las características de los procesos de movilización popular reciente?; ¿quiénes son los actores que protestan y qué modalidades organizativas utilizan?; ¿qué reivindicaciones formulan y qué agendas proyectan?; ¿qué repertorios despliegan?; ¿qué efectos se pueden observar para la sociedad civil de tales movilizaciones? Finalmente, de manera más comparada, nos preguntamos si tales características, ¿son comunes en la región o son solo expresiones particulares sin mayor conexión alguna?, ¿será posible definir una coyuntura común en el espacio latinoamericano?

En relación a las respuestas institucionales y gubernamentales, la oscilación entre formas de autoritarismo represivo, versus fórmulas más socialdemócratas e igualitaristas, han marcado las alternativas regionales. Sin embargo, frente a las demandas populares y ciudadanas, las respuestas institucionales han sido variadas y disimiles. El caso mexicano es de interés, debido a que se presentó como una alternativa revitalizadora de la gobernabilidad de izquierdas, no obstante ha debido lidiar con un conjunto de manifestaciones sociales, como la irrupción feminista, que no se visibilizaban en su campaña. El caso mexicano ilustra una de las claves novedosas del periodo,  esto es la emergencia de liderazgos políticos que no se ajustan de manera mecánica al eje izquierda o derecha, estableciendo algún tipo de alianza novedosa entre sectores, o proponiendo una relación no mediada hacia el mundo popular (los llamados populismos). Alianzas y formulaciones no exentas de problemas ni dificultades.

Pero no son las únicas trayectorias institucionales que se han desarrollado. El caso chileno deja ver otro trayecto a la institucionalización, que no necesariamente sigue el camino gubernamental y opta por la reformulación de su constitución, mediante la implementación una convención constitucional de carácter ciudadano, paritaria y con presencia plurinacional, cuya tarea es la de refundar las bases de la convivencia social y política del país. Caminos similares siguieron en su momento Bolivia, Ecuador y Venezuela. Actualmente la alternativa constituyente se plantea en los debates políticos de Perú y Colombia.

Debido a tales mutaciones, bastante se ha escrito sobre la erosión de la democracia en su clave institucional. Sin embargo, nos preguntamos por los efectos de tales medidas y procesos, así como la emergencia de estos nuevos liderazgos. Específicamente, ¿qué liderazgos políticos emergieron y qué efectos tuvieron para la institucionalidad?; ¿cómo refuerzan la institucionalidad democrática?; ¿qué amenazas se observan para la institucionalidad democrática? Por otro lado, ¿qué modificaciones se observan en la democracia  institucional a partir de los procesos instituyentes en la región?; ¿qué particularidades tiene la vía constituyente en estos?; Por último, ¿qué lecciones democráticas se pueden sacar actualmente de los recientes procesos?

Se espera que los artículos puedan estar relacionados con las preguntas planteadas o con otras que guarden relación con lo expuesto. Pueden ser estudios de casos, comparados o propuestas analítico-conceptuales que ilustren alguna problemática de las identificadas.

 

Recepción de artículos hasta el 29 de septiembre 2021.

La recepción de otros artículos, así como de reseñas, también cierra el 29 de septiembre 2021.

 

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