Editores invitadas/os

 

© Dr. Milton Contreras Sáez, Universidad Católica del Maule

Dra. Cecilia Mayorga Muñoz, Universidad de la Frontera

Dra. Karla González Suitt, Pontificie Universidad Católica de Chile

Dra. Joucelyn Rivadeneira Valenzuela, Universidad Arturo Prat

 

Editor responsable
Dr. Juan Pablo Paredes, Universidad Católica del Maule

 

Desde los inicios del Trabajo Social, se ha dedicado a mejorar el bienestar de las personas desde una multiplicidad de enfoques asociados a comprender al individuo, la familia y su contexto o ambiente, teniendo como responsabilidad ética generar intervenciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por problemas o fenómenos sociales que en su mayoría son estructurales (Cooper y Granucci, 2022).

 

Comprender a las familias desde una mirada holística y comprensiva acerca de cómo se construyen y se desarrollan, implica que las disciplinas que trabajan directamente con ellas incorporen enfoques flexibles que permitan enfatizar en las fortalezas y recursos con los que cuentan en tanto sistema familiar relacional (Lukens, 2002; Vizcarret, 2007; Aylwin y Solar, 2002).

 

El campo del trabajo con familias, ya sea en contextos voluntarios como mandatados, ha generado que profesionales de las Ciencias Sociales, Humanas, Medicas y del Derecho, deban trabajar de manera colaborativa e integral en pro del desarrollo de las familias. Las nuevas conceptualizaciones de familia invitan a observar cómo se genera la identidad personal y familiar, a partir de la identificación de fortalezas, debilidades, potencialidades y oportunidades (Contreras, 2021; Cinamon y Rich, 2002).

 

El trabajo colaborativo, inter, multi y transdisciplinario se ha transformado en una estrategia central para el logro de objetivos de intervención con familias, pues es posible que la sinergia favorezca de manera más efectiva a las familias. Por tanto, contar con evidencia de prácticas, reflexiones, experiencias y proyecciones desde el trabajo colaborativo e interdisciplinario con familias es una responsabilidad desde el Trabajo Social y las Ciencias Sociales.

 

En ese sentido, es que desde la Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria (PAI), se invita a profesionales, académicos/as, tesistas de pre o post grado a presentar publicaciones alusivas a intervención familiar acorde a las siguientes líneas de producción académica:

 

  1. Socio jurídico
  2. Biopsicosocial
  3. Formación de pregrado y postgrado
  4. Supervisión
  5. Cultura, familia y territorio
  6. Redes de apoyo social
  7. Género
  8. Violencia
  9. Organizaciones familiares

 

Los trabajos para su publicación deben ser resultado de : i) investigaciones empíricas, estudios comparados o sistematizaciones de experiencias en torno a trabajo colaborativo, inter, multi o transdisciplinario con familias; ii) trabajos reflexivos y/o conceptuales sobre distintas formas de entender la familia; iv) trabajos empíricos y/o reflexivos sobre el trabajo colaborativo, inter, multi o transdisciplinario con familias.

Referencias

Aylwin, N. y Solar, M. O. (2009). Trabajo Social familiar. Tercera edición. Ediciones

Universidad Católica de Chile. Textos Universitarios. Facultad de Ciencias Sociales.

Cinamon, R. G., & Rich, Y. (2002). Gender differences in the importance of work and family roles: Implications for work–family conflict. Sex roles47, 531-541.

Contreras, M. A. (2021) Desarrollo, confiabilidad y validez de una escala multidimensional de informes sociales periciales en Trabajo Social (ISP.TS). Cuadernos de Trabajo Social, 34(2), 353-366.

Cooper, M y Granucci, J. (2022). Clinical Social Work Practice. An Integrated Approach. Sixth Edition. Pearson. ISBN-13: 9780135783238

Lukens, E. (2002). Psychoeducation as evidence-based practice: Considerations for practice, research, and policy brief treatment and crisis intervention. 4(3).

Viscarret, J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza Editorial. Madrid, España.

 

Deadline: Recepción de artículos hasta el 15 de abril.


Remitir dudas y consultas a  jparedes@ucm.cl


Las normas de publicación como la presentación de manuscritos para su evaluación deben ser enviados por la página de la Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria (PAI), sección envíos: https://revistapai.ucm.cl/about/submissions