El Buen vivir ¿política nacional o modelo comunitario? La viabilidad de implementar un modelo de Buen vivir en Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Páez Vieyra https://orcid.org/0000-0001-9981-276X
Francisco Javier Leyva Ortiz

Resumen

La presente investigación analiza si, en el estricto sentido, es viable la adaptación de un modelo de desarrollo comunitario indígena del Buen vivir en el nivel nacional, como lo propuso el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, comparando las medidas que se implementaron en este país con los modelos de Buen vivir de comunidades indígenas de Latinoamérica, tomando como caso de estudio empírico el de la comunidad de Pampahuasi, en Apurimac, Perú y usando como marco teórico las propuestas de extractivismo de Acosta y Gudynas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos Temáticos

Citas

Almeida, G. y Ayala, M.E. (coords). (2014). El rol del Estado para el Buen Vivir: Marco conceptual del caso Ecuatoriano. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).


Acosta, A. (Febrero 2017). Correa, un neo-neoliberal. Revista Rebelión. https:// rebelion.org/correa-un-neo-neoliberal/





Acosta, A. (2011). Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición. En M. Lang y D. Mokrani (coords), Más allá del desarrollo, (pp. 83- 118). Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala.


Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo: Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Policy Paper 9. Fundación Friedrich Ebert, FES- ILDIS.


Cardoso-Ruiz, R. P., Gives-Fernández, L. C., Lecuona-Miranda, M. E., & Nicolás- Gómez, R. (2016). Elementos para el debate e interpretación del Buen vivir/ Sumak kawsay. Contribuciones desde Coatepec, (31). https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=28150017005


Cortez, D. (2011). La construcción social del “buen vivir“ (sumak kawsay) en ecuador. genealogía del diseño y gestión política de la vida. Aportes Andinos: Revista de derechos humanos, (28), 1–23.


De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur. CLACSO Coediciones, Siglo XXI.


Gudynas, E. y Acosta, A. (2011). El buen vivir más allá del desarrollo. Revista Quehacer, (181), 70-83.


Gudynas, E. (2010). La ecología política del progresismo sudamericano: los límites del progreso y la renovación verde de la izquierda, Sin Permiso, (8), 147-167.


Gudynas, E. (2011). Buen Vivir; Germinando alternativas al desarrollo. Revista América Latina en Movimiento, ALAI, (462), 1-20.


Hidalgo-Capitán, A. L. y Cubillo-Guevara, A. P. (2017). Deconstrucción y genealogía del “buen vivir” latinoamericano. El (trino) “buen vivir” y sus diversos manantiales intelectuales. Revue internationale de politique de développement, (9). https://doi.org/10.4000/poldev.2517


Juncosa, J. (1987). Abya-Yala: una editorial para los indios. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (23), 39-44. https://doi.org/10.16921/ chasqui.v0i23.3036


Machado Aráoz, H. y Rossi, L. J. (2017). Extractivismo minero y fractura sociometabólica. El caso de Minera Alumbrera Ltd., a veinte años de explotación. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 10(10), 273-286 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553559586020


Paoli, A. (2003). Educación, autonomía y lekil kuxlejal. Aproximaciones sociolingüísticas a la sabiduría de los tzeltales. Universidad Autónoma Metropolitana.


Rojas, H. (2012). Pampahuasi, Una experiencia innovadora de desarrollo rural sostenible en la región Apurímac. Universidad Simón Bolívar.


Schávelzon, S. (2015). Plurinacionalidad y Vivir Bien/Buen Vivir. Dos conceptos leídos desde Bolivia y Ecuador post-constituyentes. CLACSO /Abya Yala. https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw3vx


Svampa, M. (2009) Maldesarrollo, La Argentina del extractivismo y el despojo.