Re-pensando a la planificación como método de trabajo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arlette Pichardo Muñiz

Resumen

Re-pensando a la Planificación como método de trabajo forma parte de un esfuerzo teórico-metodológico y práctico más amplio, realizado y publicado por la autora bajo el título “De cómo hacer Planificación Situacional aprendiendo” (Pichardo, 2021). En esta oportunidad, a partir de la categoría situación se describe –de manera sucinta– la fundamentación epistémica de la propuesta, base sobre la cual se edifica el mapa situacional. Al mismo tiempo, se presenta un conjunto de consideraciones fundamentales de cara a una resignificación de la planificación como método de trabajo. Dicha propuesta se focaliza en incorporar, desde una acción mancomunada, funciones esenciales relativas a la promoción, a la indagación, a la programación, a la organización (incluyendo a la coordinación y a la administración) y a la evaluación. De ahí la explicación del nacimiento y sustento del Modelo PipoE, identificado por las siglas de tales componentes integrales o dimensiones consustanciales. La intencionalidad básica, producto de la recapitulación y sistematización de más de 25 años de experiencia en un amplio espectro de organizaciones, es contribuir a trascender las visiones convencionales de la conceptualización y la práctica de la planificación más usuales y frecuentes en el imaginario institucional y social.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos Generales

Citas

Matus, C. (noviembre de 1981). Planificación en situaciones de poder compartido. Ponencia presentada en el Seminario Estrategias y Paradigmas para el Desarrollo. Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Matus, C. (1977). Planificación de Situaciones. Libros Alfar.






Matus, C. (1972). Estrategia y Plan. Textos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes). Editora Universitaria.



Pichardo, A. (2021). De cómo hacer Planificación Situacional aprendiendo. Editorial Brujas.



Pichardo, A. (2017). Ábreme la puerta. Casa de Aprendiencia de la Política Social y otras políticas. Editora Búho.