Este artículo describe el proceso de adaptación que ha debido realizarse a un proyecto de investigación e incidencia cuya finalidad es el establecimiento de comunidades de indagación para promover la lectoescritura como herramienta de inclusión social en niños que cursan los últimos años de educación primaria en México. El proyecto respondió a una convocatoria específica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de este país publicada antes de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, por lo que el plan inicial no pudo seguirse una vez que el proyecto fue aprobado y financiado. Dado que la investigación daba por supuesta la cercanía física, en estas páginas se recoge la experiencia de los cambios debidos a la distancia a que obligaron las instituciones por la pandemia. Al final se discuten algunos hallazgos del trabajo de campo con fines diagnósticos y algunas de sus implicaciones.
Casas, F. (1998). Infancia: Perspectivas psicosociales. Paidós.
Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra Unesco para la lectura y la escritura: Universidad de Concepción de Chile. http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf
Dulama, M., Ilovan, O-R. & Vanea, C. (2009). Several characteristic features of children’s representation. Acta Didáctica Napocensia, 2(4), 75-90. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1052264.pdf
Groenke, S. L. & Prickett, R. (2012). Continued absences: Multimodal texts and 21st century literacy instruction. Alan Review, 39, 62-67. https://doi.org/10.21061/alan.v39i2.a.9
Jiménez, C. & Mancinas, R. (2009). Semiótica del dibujo infantil: una aproximación latinoamericana sobre la influencia de la televisión en los niños: casos de estudios en ciudades de Chile, El Salvador y México. Arte, individuo y sociedad, 21, 151-164. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/6608
Luna-Reyes, D., Herrera-Mijangos, S. A. & Escobar, J. G. (2019). Niñez y migración: propuesta cualitativa desde dibujos temáticos y narraciones. Revista PSICUMEX, 9(1), 37-55. https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.157
Mannay, D. (2017). Métodos visuales narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea Ediciones.
Martínez, L. (2017). Socialización diferenciada por razón de género en educación infantil: un estudio etnográfico. Revista Complutense de Educación, 29(3), 919-934.https://doi.org/10.5209/RCED.54263
Martínez-Ezquerro, A. & Martos, A. (2018). La lectura en los actuales contextos de educación social. Claves desde la formación literaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 33, 19-30. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.01
Rodríguez, S. (1986). Salud mental del niño de 0 a 12 años. El aparato psíquico y los estados de ansiedad en la niñez. UENED.
Villanen, H. & Jonsson, G. (2013). Envisioning the future - A question of distance. International Electronic Journal of Environmental Education, 3(1), 1-16. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1104819.pdf
Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Escuela de Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Campus Nuestra Señora del Carmen, Carmen 684, Curicó.
Teléfono (56) (71) 2-203 359
Sistema de Bibliotecas Universidad Católica del Maule