Representaciones sociales y estereotipos sobre vejez y procesos de envejecimiento en el campo gerontológico del trabajo social en Uruguay
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La formación en vejez y envejecimiento ha sido y es un desafío en el campo académico del Trabajo Social, por ello, a más de una década del recorrido acumulativo del Área Vejez y Trabajo Social (AVYTS) y en función de implementación de estrategias diversas en el trabajo con estudiantes y profesionales de Trabajo Social y otras disciplinas de las ciencias sociales, es que se plantea una investigación que pretende sistematizar estos trayectos como caminos de acopio de saberes cargados de nociones y pre-nociones que orientan y penetran, transversalizando el accionar cotidiano de las prácticas pre-profesionales como profesionales.
Este proceso indagatorio pretende demostrar como los participantes reproducen pre-nociones en tanto imaginarios sociales sobre vejez y envejecimiento, que se constituyen en productos que las sociedades van construyendo a través de mecanismos de representaciones sociales que se trasmiten por la culturación, endoculturación y aculturación. Se parte del supuesto que a partir de los imaginarios construidos y comunicados se configurará un mapeo de caracterizar- caricaturizar la vejez desde las perspectivas del mundo tradicional y del mundo emergente e insurgente de ese ámbito de representaciones, como de sus formas procesuales de comprender la vejez y las vejeces.
El estudio presenta dos recorridas, por un lado, se estudiarán los discursos de los estudiantes del nivel avanzado que ingresaron a la licenciatura de Trabajo Social y optaron por el área de vejez (2009- 2018) y por otro lado, se indagarán los discursos de profesionales de Trabajo Social y otras áreas de saber, como de estudiantes avanzados de la licenciatura de Trabajo Social (2010- 2018), que participaron en los Cursos de Educación Permanente de Vejez y Envejecimiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. En este documento se trabajará en la segunda recorrida investigativa, con centralidad en la primer fase.