Representaciones sociales y estereotipos sobre vejez y procesos de envejecimiento en el campo gerontológico del trabajo social en Uruguay

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresa Isabel Dornell Regueira

Resumen

La formación en vejez y envejecimiento ha sido y es un desafío en el campo académico del Trabajo Social, por ello, a más de una década del recorrido acumulativo del Área Vejez y Trabajo Social (AVYTS) y en función de implementación de estrategias diversas en el trabajo con estudiantes y profesionales de Trabajo Social y otras disciplinas de las ciencias sociales, es que se plantea una investigación que pretende sistematizar estos trayectos como caminos de acopio de saberes cargados de nociones y pre-nociones que orientan y penetran, transversalizando el accionar cotidiano de las prácticas pre-profesionales como profesionales.

Este proceso indagatorio pretende demostrar como los participantes reproducen pre-nociones en tanto imaginarios sociales sobre vejez y envejecimiento, que se constituyen en productos que las sociedades van construyendo a través de mecanismos de representaciones sociales que se trasmiten por la culturación, endoculturación y aculturación. Se parte del supuesto que a partir de los imaginarios construidos y comunicados se configurará un mapeo de caracterizar- caricaturizar la vejez desde las perspectivas del mundo tradicional y del mundo emergente e insurgente de ese ámbito de representaciones, como de sus formas procesuales de comprender la vejez y las vejeces.

El estudio presenta dos recorridas, por un lado, se estudiarán los discursos de los estudiantes del nivel avanzado que ingresaron a la licenciatura de Trabajo Social y optaron por el área de vejez (2009- 2018) y por otro lado, se indagarán los discursos de profesionales de Trabajo Social y otras áreas de saber, como de estudiantes avanzados de la licenciatura de Trabajo Social (2010- 2018), que participaron en los Cursos de Educación Permanente de Vejez y Envejecimiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. En este documento se trabajará en la segunda recorrida investigativa, con centralidad en la primer fase.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Citas

Allport, G. (1962). La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Dornell, (Coord.). ( 2019). Vejez, vulnerabilidad y derechos humanos. III Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Desafíos contemporáneos de la Teoría Social. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.



Dornell, T., Mauro, R., Stemphelet, S. & Sande, S. (2015). El desafío del cuidado humano en Uruguay: Dilemas para el Trabajo Social. En Paola, J., Tordo, M. & Danel, P. Más mayores, más derechos: Diálogos interdisciplinarios sobre vejez. La Plata: EDULP.

Dornell, T, Sande, S & Aguirre, M. (2014). La Valoración Social en el envejecimiento y la vejez. En Lera, C. (Comp), Debates y proposiciones de Trabajo Social en el marco del Bicentenario (pp. 161-171). Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Recuperado de http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/publicaciones/libros/Debates_p_ TS_m_Bicentenario.pdf.

Dornell, T. (2011). Complejidades en el abordaje de la Vejez y el envejecimiento.

_______ (2011). Debate sobre bienestar en la vejez. Carta Geriátrica Gerontológica 4.

_______ (2009). Lo visible y lo enunciable en la vejez. Área de Vejez y Trabajo Social. DTS-FCS-Universidad de la República; Documentos de Trabajo. En Mauros, R. El desafío del cuidado humano en Uruguay: Dilemas para el Trabajo Social. Área de Vejez y Trabajo Social. DTS-FCS-Universidad de la República, Documentos de Trabajo. Trabajo presentado en las XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, 15-17 de setiembre 2014.

_______(2009). ¿Qué significado tiene para los/as viejos/as el mundo del trabajo? Área de Vejez y Trabajo Social. DTS-FCS-Universidad de la República; Documentos de Trabajo.

________ (2009). Conceptualizando la vejez en el Uruguay. Área de Vejez y Trabajo Social. DTS-FCS-Universidad de la República; Documentos de Trabajo. En Mauros, R. El desafío del cuidado humano en Uruguay: Dilemas para el Trabajo Social. Área de Vejez y Trabajo Social. DTS-FCS-Universidad de la República, Documentos de Trabajo. Trabajo presentado en las XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, 15-17 de setiembre 2014.

________ (2009). Las transformaciones familiares y sus repercusiones en la vejez. Área de Vejez y Trabajo Social. DTS-FCS-Universidad de la República; Documentos de Trabajo.

Goffman, E (2003). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Vattimo, G (1991). La ética de la interpretación. Madrid: Paidos.