La responsabilidad social universitaria de Inacap y las instituciones de enseñanza media en Chile
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Resumen
El trabajo examina un aspecto de la evolución de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en INACAP, específicamente cómo enfrenta la relación con uno de sus stakeholders: los profesores y directivos de enseñanza media (EM) y enseñanza media técnico-profesional (EMTP). INACAP es una institución de educación superior chilena que desarrolla programas de estudio de nivel técnico, técnico profesional y universitario en sus 26 sedes a lo largo del país y que cuenta con aproximadamente 123.000 alumnos. Además, Inacap ha desarrollado programas para apoyar a profesores y autoridades en EM y EMTP a mejorar y actualizar sus habilidades para preparar a sus estudiantes para el entorno competitivo actual en la educación superior o mundo laboral. El objetivo de este trabajo es determinar si la relación de INACAP con los profesores y directivos de Enseñanza Media y Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile puede ser considerada RSU, mediante un modelo propio que analiza la existencia de políticas, estructuras, indicadores en una institución, para la relación con sus stakeholders. Se realizó una revisión bibliográfica, análisis de documentos (Inacap Casa Central y de sedes) y se realizaron entrevistas a actores clave. Se presentan resultados cuantitativos y cualitativos de la experiencia, las principales conclusiones del estudio y recomendaciones para su mejora y escalabilidad, en una perspectiva de RSU, en otros ámbitos de la universidad.