Damián, S. J. (2019). Factores que inciden en la deserción de estudiantes de la licenciatura en Ciencias Empresariales. En B. López, J Damián, F. Garza, J.A. Rosales, R. García (Coords.), Construcción del conocimiento multidisciplinario a partir de la educación y el emprendimiento, (pp. 9-25). UNPA. https://www. unpa.edu.mx/libros/10_libro_CAEM2019_7.pdf
De Ibarreta, C. M., Rúa, A., Redondo, R., Fabra, M. E., Núñez, A. y Martín, M. J. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes de la ADE. Un enfoque de género. Documento de trabajo, Universidad Pontificia Comillas. https://2010.economicsofeducation.com/ user/pdfsesiones/113.pdf
De Ibarrolla, M. (2020). Los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y la producción agrícola escolar en la formación para el trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(84), 91-119. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n84/1405-6666-rmie-25-84-91.pdf
Eguiluz, L. L. (2004). Dinámica de la familia: un enfoque psicológico sistémico. Editorial Pax.
Espejel G. M. y Jiménez G. M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e026. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540
Guzmán–Zamora, N. y Gutiérrez–García, R. A. (2020). Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. AVFT–Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19449
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Educación.
Herrera Martínez, L. y Espinoza Freire, E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(3), 16-20. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/252
Herrera, P. (2000) Rol de género y Funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 568-573. http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000600008
Jiménez Medina, G. R. (2022) Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 271-280. https://doi.org/10.37811/cl_rcm. v6i4.2549
Lastre Meza, K., López Salazar, L. D. y Alcazar Berrio, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria: Relationship between family support and academic achievement in primary school students. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Martínez Chairez, G. I., Torres Díaz, M. J. y Ríos Cepeda, V. L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e657. https://doi.org/10.33010/ ie_rie_rediech.v11i0.657
Martínez-Otero, V. (2020). Rendimiento escolar y formación integral. Octaedro
Medina-Arévalo, A.d. P. y Estupiñán-Aponte, M.R. (2021). Padres de familia en la gestión educativa de escuelas rurales. Pensamiento y Acción, 31, 91-108. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12702
Minuchin, S. (1982). Familias y terapia familiar. Gedisa.
Oliva, A. y Palacios, J. (2003). Familia y escuela: padres y profesores. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 333-352). Alianza Editorial
Ortega Solórzano, A. y Meza Galván, M. M. (2021). Relación Escuela - Familia en condiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral del niño. Assensus, 6(11), 9-37. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2276
Ospina, H., Alvarado, S., Botero, P., Patiño, J. y Cardona, M. (2012). Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,10(1), 705-711. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982051
Pizarro Laborda, P., Santana, L. A. y Vial, L. B. (2013) La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contexto escolares Revista Diversitas-Perspectivas de psicología, 9(2), 271-287. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003
Rodríguez, D. R. y Guzmán, R. R. (2019). Rendimiento académico de adolescentes declarados en situación de riesgo. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 147-162. https://revistas.um.es/rie/article/view/303391
Ruíz de Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113. https://core.ac.uk/ download/pdf/38820954.pdf
Sánchez, M. T. P. y Alonso, C. C. H. (2020). Análisis de las Actitudes hacia la Discapacidad de la Familia en Educación Infantil. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 75-91. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/ article/view/517
SEP (2017). Planes de Estudio de Referencia del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. https://www.gob.mx/sep/documentos/planes- de-estudio-educacion-media-superior
Silva H. y Weiss, E. (2018). Las razones del abandono escolar del bachillerato tecnológico agropecuario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVIII(1),73-99 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27057919008
Tapia, B.I. (2020). La influencia del nivel de estudios de padres de familia en el rendimiento de los estudiantes de la educación media superior. Revista REDCA, 2(6), 59-71. https://doi.org/10.36677/redca.v2i6.13941
Tapia, G. y Weiss, E. (2013). Escuela, trabajo y familia. Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), https://www.redalyc.org/pdf/140/14028945007
Urrutia-Herrera, E. (2019). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Revista Saberes Educativos, (3), 169-181. https:// doi.org/10.5354/2452-5014.2019.53797
Villafrade Monroy L. y Franco Ramírez C. (2016). La familia como red de apoyo social en estudiantes universitarios que ingresan a primer semestre. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 6(2),79-90. https://doi.org/10.15332/ erdi.v6i2.1651
Weiss, E. y Bernal, E. (2013). Un diálogo con la historia de la educación técnica mexicana. Perfiles Educativos, XXXV(139), 151-170. https://www.redalyc.