La familia y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

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María del Socorro Rodríguez Guardado https://orcid.org/0000-0002-1575-2403
Emma Verónica Santana Valencia https://orcid.org/0000-0001-8639-3404
Marisol Martínez Tomás https://orcid.org/0000-0002-9382-6287

Resumen

Diversas investigaciones han evidenciado la importancia de la familia en ambientes escolares para favorecer el rendimiento académico de sus hijos. Sin embargo, escasos son los estudios en contextos rurales. Este trabajo tuvo como objetivo describir socio-demográficamente y explorar la relación entre el nivel educativo de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Se adoptó un método cuantitativo, no experimental, de diseño descriptivo y alcance transversal. Participaron voluntariamente 119 estudiantes, de entre 15 y 19 años (DE=9.21), el 59% mujeres y el 41% hombres, quienes contaban con padre y madre y estaban matriculados en cuatro planteles del Estado de Puebla. Se empleó un cuestionario ad hoc para recabar la información. Los resultados mostraron que, de los 238 padres de los estudiantes participantes (119 madres y 119 padres), el 6.3% no tenían escolaridad, el 36.2% tenían escolaridad primaria, el 27.3% escolaridad secundaria, el 18.5% bachillerato, el 8.8% nivel superior y el 2.9% otro nivel de estudio. Además, en la mayoría de los participantes con un rendimiento académico elevado, la madre tenía estudios superiores al nivel básico. Se observó una correlación significativa y fuerte entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento académico de los estudiantes (r = .337, p > .05). Si bien estos resultados no pueden ser generalizados, se evidencia la necesidad y el compromiso de generar mayor vinculación de la familia en proyectos escolares que impacten de manera tangible en comunidades rurales.



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Artículos Temáticos

Citas

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