Cabezas, F., Ruiz, C. y Sanzana, Y. (2021). Efectos barriales provocados por la ausencia física de estudiantes universitarios, debido a la pandemia por Covid-19: Análisis de la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción y sus barrios aledaños. [Tesis para optar a la licenciatura en Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social, Universidad del Bío-Bío].
Consejo Nacional de Educación Superior (2023). Base Índices Matrícula 2005-2022 (Versión Excel). Fecha de corte: 01-06-2022. https://www.cned.cl/bases-de-datos
Da Silva, M. y Trindade, M. (2020). La estudiantización y su dinámica socioespacial en la perspectiva de ancianos residentes de Santo André, SP, Brasil. Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. http://dx.doi.org/10.5821/siiu.10230
Donoso, S., Arias, Ó., Weason, M. y Frites, C. (2012). La oferta de educación superior de pregrado en chile desde la perspectiva territorial: Inequidades y asimetrías en el mercado. Calidad en la Educación, (37), 99-126. https://doi.org/10.31619/caledu.n37.88
Donoso, S. y Arias, Ó. (2012). Distribución desigual de las oportunidades educativas en el territorio y migración de la matrícula escolar: El caso de la región de Los Lagos (Chile). Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 35-54. https://doi.org/10.4067/s0718-07052012000200003
Duke-Williams, O. (2009). The geographies of student migration in the UK. Environment and Planning A: Economy and Space, 41(8), 1826–1848. https://doi.org/10.1068/a4198
Garay-Rivera, J.M. (2022). ¿El oasis chileno? Tecnologías de control y sujeción en el Chile neoliberal. El caso de la felicidad visto a través del estallido social en Chile. Las Torres de Lucca: revista Internacional de Filosofía Política 11(1), 177-186. https://doi.org/10.5209/ltdl.77032
Gutiérrez, R. y Salazar, H. (2019). Reproducción comunitaria de la Vida. En Producir Lo común: Entramados comunitarios y Luchas por la Vida (pp. 21-45). Traficantes de Sueños.
Hillman, N. (2016). Geography of College Opportunity: The Case of Education Deserts. American Educational Research Journal, 53(4), 987-1021. http://www.jstor.org/stable/24751621
Hubbard, P. (2008). Regulating the Social Impacts of Studentification: A Loughborough Case Study. Environment and Planning A: Economy and Space, 40(2), 323-341. https://doi.org/10.1068/a396
Jacobs, J. (2013 [1961]). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing.
Letelier, F. (2021). La esfera comunitaria y sus entramados. Revista De La Academia, (32), 102-110. https://doi.org/10.25074/0196318.32.2069
León, J., Saravia, F. y Bisbal, I. (2018). Desafíos para la gobernanza en espacios periurbanos metropolizados: El caso de Nonguén, en Concepción, Chile. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 4(2),24-43. https://doi.org/10.29035/pai.4.2.24
Medel, M. (2020). Efectos de la estudientización en el barrio Agüita de la Perdiz, Concepción. Maprus.
Miessner, M. (2021). Studentification in Germany: How investors generate profits from student tenants in Goettingen and the impacts on urban segregation.
European Urban and Regional Studies, 28(2), 133-154. https://doi.org/10.1177/0969776420934850
Ministerio de Educación de Chile, (2023). Base de datos de matrícula en educación superior 2022. Recuperado el 12 de mayo de 2023 de https://www.mifuturo.cl/bases-de-datos-de-matriculados/
Mulongo, G. (2013). Inequalities in accessing higher education in Kenya; implications for economic development and well-being. International journal of humanities and social science. 3(16), 1-13.
Powell, K. (2014). In the shadow of the ivory tower: An ethnographic study of neighborhood relations. Qualitative Social Work, 13(1), 108-126. https://doi.org/10.1177/1473325013509299
Powell, K. (2016). A New Neighborhood Every Fall: Aging in Place in a College Town. Journal of Gerontological Social Work, 59(7-8), 537-553. https://doi.org/10.1080/01634372.2016.1256363
Prada-Trigo, J. (2019). Understanding studentification dynamics in low-income neighbourhoods: Students as gentrifiers in Concepción (Chile). Urban Studies, 56(14), 2863–2879. https://doi.org/10.1177/0042098018807623
Prada-Trigo, J. (2019b). Estudiantes universitarios y su importancia en los cambios barriales: ¿hacia nuevos modelos de gentrificación en espacios periféricos? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 80, 2683, 1-32. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2683
Prada‐Trigo, J., Aravena‐Solís, N. y Barra‐Vieira, P. (2022). Temporary destudentification caused by COVID‐19: Motivations and effects on social relations in a Chilean university city. Population, Space and Place, 28(4), e2529. https://doi.org/10.1002/psp.2529
Prada-Trigo, J., Cornejo Nieto, C. y Quijada-Prado, P. (2020). Cambios de barrio como consecuencia de la llegada de universitarios en dos barrios de Concepción, Chile. Revista INVI, 35(99), 109-129. https://doi.org/10.4067/S0718-83582020000200109
Prada-Trigo, J., Cornejo, C., Letelier, F., Saravia, F. y Quijada, P. (2023). El proceso de estudiantización y su abordaje desde un enfoque geográfico: estado de la cuestión y agenda de investigación. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 69(1),
135-157. https://doi.org/10.5565/rev/dag.754
Revington, N. (2022). Studentification as gendered urban process: Student geographies of housing in Waterloo, Canada. Social & Cultural Geography, 1-20. https://doi.org/10.1080/14649365.2022.2115536
Rolando, R. y Lara, A. (2015). Movilidad de Educación Superior desde Región de Origen. Reporte del Sistema de Información de Educación Superior [SIES], Ministerio de Educación, Chile.
Sage, J., Smith, D. y Hubbard, P. (2013). New-build studentification: a panacea for balanced communities? Urban Studies, 50(13), 2623-2641. https://doi.org/10.1177/0042098013477694
Saravia, F., Vásquez, C. y Vega, M. (2020). Desigualdades en la experiencia universitaria asociadas a migración interregional por estudios universitarios: el caso de una cohorte (2004-2006) de estudiantes originarios de Los Lagos. En F. Saravia, M. A. Urquieta y B. Ortega (Eds.), Espacialidades en la
intervención social: debates para el Trabajo Social latinoamericano (pp. 187-218). RIL.
Smith, D. P. (2005). ‘Studentification’: the gentrification factory? En R. Atkinson y G. Bridge (Eds.), Gentrification in a global context (pp. 73-90). Routledge.
Smith, D. y Hubbard, P. (2014). The segregation of educated youth and dynamic geographies of studentification. Area, 46(1), 92-100. https://doi.org/10.1111/area.12054
Soto, L. (2022). Estudiantización en la comuna de Talca: El caso de la población René Shneider [Tesis para optar al Grado de Magíster en Análisis Geográfico. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción]. Repositorio Bibliotecas UdeC http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9823
Sotomayor, L., Tarhan, D., Vieta, M., McCartney, S. y Mas, A. (2022). When students are house-poor: Urban universities, student marginality, and the hidden curriculum of student housing. Cities, 124, 103572. https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103572
Universidad del Bío-Bío (2022). Base de datos de domicilios de estudiantes que ingresaron entre 2017 y 2021.