Procesos críticos para la entrega de servicios de rehabilitación de calidad a personas drogodependientes: una mirada desde los profesionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adolfo Alejandro Soto Lagos

Resumen

La investigación que pretende divulgar el presente artículo, tuvo como objetivo central determinar los procesos críticos relevantes presentes en los centros de tratamiento de personas drogodependientes, modalidad ambulatorio intensivo (PAI) y residencial (PR) en la Provincia de Concepción. Estos procesos fueron estudiados, a partir de la experiencia de profesionales vinculados a dichos centros de tratamiento. En este marco, el estudio se llevó a cabo en dos etapas: la primera etapa fue de valoración cualitativa de opiniones y juicios (análisis de contenido), con el fin de construir una lista de procesos críticos relevantes en la entrega de prestaciones. En la segunda etapa, se llevó a cabo una medición cuantitativa de tipo descriptivo simple y descriptivo bivariado a través de ANOVAS, que permitió medir los parámetros ideales para la entrega de prestaciones y el nivel de importancia otorgado a cada uno de ellos.


El proceso de estudio, permitió construir categorías de análisis para abordar el problema de la de calidad en los tratamientos de rehabilitación por consumo de drogas, así como también generó indicadores asociados a estándares de calidad, que pueden resultar útiles en la configuración futura de modelos para la gestión de la calidad en políticas públicas para la salud, a partir de la consideración de la calidad total.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos