http://revistapai.ucm.cl/issue/feed Pensamiento y Acción Interdisciplinaria 2018-08-09T22:11:14+00:00 María Gladys Olivo revistats@ucm.cl Open Journal Systems <div style="text-align : justify; color: #454343; font-size: 1.1em;">"Pensamiento y Acción Interdisciplinaria" (PAI) es la revista académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (Chile). Tiene como foco transversal el enfoque interdisciplinario en el estudio de fenómenos sociales y la intervención social, y define como público objetivo a académicos, investigadores, así como estudiantes de pre y postgrados en ciencias sociales de Chile e Iberoamérica. <br> <br> <strong> ISSN: 0719-8078</strong> </div> http://revistapai.ucm.cl/article/view/167 Editorial 2018-08-09T21:48:26+00:00 María Gladys Olivo revistats@ucm.cl Marcelo Piña Morán revistats@ucm.cl <p style="text-align: justify;">Finaliza el a&ntilde;o 2017, para la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Cat&oacute;lica del Maule, desde su funci&oacute;n acad&eacute;mica y docente, no deja de ser satisfactorio exponer ante al p&uacute;blico acad&eacute;mico y profesional, una nueva versi&oacute;n de la revista Pensamiento y Acci&oacute;n Interdisciplinaria. A&ntilde;o 2017, tercer n&uacute;mero de nuestra Revista, pero tambi&eacute;n compartir el orgullo que ha generado para esta comunidad acad&eacute;mica de Trabajo Social de la UCM, habernos acreditado por 7 a&ntilde;os, el m&aacute;ximo que nos cataloga en el m&aacute;s alto nivel de calidad en procesos de formaci&oacute;n profesional para la carrera de Trabajo Social. Por ello, que hoy por hoy es una gran responsabilidad y desaf&iacute;o fortalecer el crecimiento de nuestra revista; hay un compromiso con la comunidad de Trabajo Social a nivel institucional, regional y nacional para aportar a los espacios de reflexi&oacute;n disciplinar, con investigaciones y actualizar las nuevas publicaciones que se dan en materia de Trabajo Social para Chile y Am&eacute;rica Latina.</p> 2017-12-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/168 La práctica del trabajo social y el sentido de la sistematización 2018-08-09T21:51:39+00:00 Diego Palma Rodríguez revistats@ucm.cl <p style="text-align: justify;">Este art&iacute;culo surgi&oacute; a partir de dos conversaciones que me correspondi&oacute; sostener en Curic&oacute;, con profesores/as y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Cat&oacute;lica del Maule en junio de 2017.</p> <p style="text-align: justify;">El prop&oacute;sito de esta reflexi&oacute;n es situar las diversas iniciativas que se identifican como &ldquo;sistematizaci&oacute;n&rdquo; en el contexto de las pr&aacute;cticas que son las propias de los /as trabajadores/as sociales.</p> <p style="text-align: justify;">&iquest;Qu&eacute; se puede decir, un poco m&aacute;s espec&iacute;fico, acerca de la sistematizaci&oacute;n as&iacute; situada? &iquest;Cu&aacute;les, entre los variados ejercicios que se pretenden como sistematizaci&oacute;n, son &uacute;tiles para las pr&aacute;cticas de esta disciplina? y, sobre todo, situados en este contexto, &iquest;cu&aacute;les deber&iacute;amos incorporar como sistematizaci&oacute;n apropiada y, cuales otros, podr&iacute;an ser descartados como in&uacute;tiles?</p> <p style="text-align: justify;">El art&iacute;culo se va a ordenar en cuatro puntos sucesivos.</p> <p style="text-align: justify;">El Trabajo Social y las Pol&iacute;ticas sociales, que deben entenderse como el contexto pr&oacute;ximo que permite comprender las pr&aacute;cticas posibles de esta profesi&oacute;n.</p> <p style="text-align: justify;">La intervenci&oacute;n que es la propia y distintiva del Trabajo Social.</p> <p style="text-align: justify;">La intervenci&oacute;n &ldquo;liberadora&rdquo; como una opci&oacute;n deseable.</p> <p style="text-align: justify;">En el contexto de este cuadro, como punto final, intento algunas reflexiones acerca de la &ldquo;sistematizaci&oacute;n&rdquo;.</p> <p style="text-align: justify;">Quiero alertar que, cuando a lo largo de esta exposici&oacute;n me refiera a &ldquo;pol&iacute;ticas sociales&rdquo; o a &ldquo;intervenci&oacute;n liberadora&rdquo;, no voy a intentar una presentaci&oacute;n amplia y exhaustiva de cada uno de estos temas, sino que voy a seleccionar y desarrollar, con cuidado, s&oacute;lo aquellos aspectos que interesan m&aacute;s directamente a la argumentaci&oacute;n que aqu&iacute; busco desplegar.</p> 2017-12-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/169 Estudio de caso en abuso sexual infantil intrafamiliar intergeneracional en programa de reparación de maltrato grave y abuso sexual 2018-08-09T21:56:00+00:00 Yeraldin Pegueroles Encina ydpegueroles@uc.cl Teresa Peralta Barría tere.peralta.b@gmail.com <p style="text-align: justify;">El abuso sexual infantil intrafamiliar es un fen&oacute;meno que genera profundas crisis al interior del sistema familiar, por lo que se logran evidenciar una serie de estrategias de silenciamiento y/ o secretos en el n&uacute;cleo agresor, con el prop&oacute;sito de no problematizar y minimizar los hechos de maltrato infantil. En este proceso, los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes v&iacute;ctimas manifiestan indicios de trauma complejo y multifactorial ante lo cual, se requieren profesionales altamente especializados que compartan experiencias en el &aacute;mbito legal, &eacute;tico y cient&iacute;fico en contexto de abuso sexual. Por lo tanto, las autoras durante el a&ntilde;o 2015 desarrollaron una investigaci&oacute;n con el objetivo de obtener su t&iacute;tulo de pregrado, cuyos resultados m&aacute;s relevantes se focalizan en cinco &aacute;reas de inter&eacute;s, tales como: Particularidades del Delito, Escolaridad, N&uacute;cleo Agresor, Familia y Transmisi&oacute;n Intergeneracional.</p> 2017-12-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/170 Experiencia intergeneracional en los museos: 2018-08-09T21:58:41+00:00 Luz María Gilabert González luz.gilabert@gmail.com <p style="text-align: justify;">En este art&iacute;culo trataremos de acercarnos a una experiencia basada en la interacci&oacute;n de las personas dentro del museo, partiendo de una reflexi&oacute;n te&oacute;rica sobre la relaci&oacute;n hist&oacute;rica de esta instituci&oacute;n cultural y la integraci&oacute;n social, para despu&eacute;s hablar de uno de los casos m&aacute;s claros de esa acci&oacute;n comunitaria en los museos de Espa&ntilde;a: el Voluntariado Cultural de Mayores. Esta iniciativa es una actividad de fortalecimiento social que est&aacute; muy relacionada con la generatividad que, por este medio, la persona y los grupos sociales adquieren nuevas competencias, lo que permite hacer m&aacute;s fuerte a una sociedad y de ah&iacute; su importancia para tratarlo en esta revista. Nunca antes hab&iacute;an existido tantas personas mayores dispuestas a participar activamente en la comunidad social y es algo que est&aacute; pasando desapercibido para la historia del Trabajo Social.</p> 2017-12-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/171 La tutoría universitaria y su influencia en la formación integral de los estudiantes de la facultad de Trabajo social – Universidad Nacional del Altiplano 2015 2018-08-09T22:01:49+00:00 Yolanda Ávila Cazorla revistats@ucm.cl Cathy Ivonne Alarcón Portugal revistats@ucm.cl <p style="text-align: justify;">En la actualidad la mayor&iacute;a de las universidades de nuestro pa&iacute;s vienen implementando los sistemas de tutor&iacute;a universitaria; entendida la tutor&iacute;a, como un proceso de acompa&ntilde;amiento que desarrolla el docente a los estudiantes, el que est&aacute; orientado a contribuir a su formaci&oacute;n integral. En tal sentido, se plantea el trabajo de investigaci&oacute;n:<em> La tutor&iacute;a universitaria en la formaci&oacute;n integral de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano Puno</em>; cuyo objetivo general es determinar la influencia de la tutor&iacute;a en la formaci&oacute;n integral, de los estudiantes de la facultad de Trabajo Social. La poblaci&oacute;n de estudio han sido los estudiantes del II&deg; al V&deg; semestre, de la cual se ha extra&iacute;do una muestra estratificada porcentual de 111 estudiantes con quienes se ha desarrollado el estudio.</p> <p style="text-align: justify;">La modalidad de tutor&iacute;a implementada en la en la facultad de Trabajo Social, no contribuye a la formaci&oacute;n integral de los estudiantes, es decir existe un efecto significativo por lo que se requiere implementar la tutor&iacute;a integral o tutor&iacute;a de carrera, cuyo servicio pueda abordar los aspectos de car&aacute;cter acad&eacute;mico, personal y profesional. Lo se&ntilde;alado se sustenta en los resultados que evidencian una influencia negativa de la tutor&iacute;a en la formaci&oacute;n de los estudiantes de la facultad de Trabajo Social fundamentalmente; porque a nivel de la tutor&iacute;a acad&eacute;mica, solo el 10.8% considera que la tutor&iacute;a le ayuda a desarrollar habilidades y capacidades para optimizar el aprendizaje; y a nivel de la tutor&iacute;a personal, 34.2% de los estudiantes refieren que no les ayuda a superar sus problemas personales, tal es as&iacute; que el 30.6% refiere que el rasgo de personalidad m&aacute;s frecuente es nerviosismo y ansiedad, seguido de inestabilidad emocional; dificultades para la toma de decisiones. Quienes a pesar de presentar problemas acad&eacute;micos y personales no recurren a su&nbsp;tutor principalmente por falta de confianza y temor. Lo que evidencia a su vez la necesidad de fortalecer la labor de los docentes tutores y orientar a los estudiantes con relaci&oacute;n al servicio de tutor&iacute;a para su formaci&oacute;n integral.</p> 2017-12-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/172 Relocalización pos terremoto. Trayectorias migratorias en damnificados rurales de la Región del Maule 2018-08-09T22:05:50+00:00 Stefano Micheletti revistats@ucm.cl Jonnathan Opazo revistats@ucm.cl Camila Rodríguez revistats@ucm.cl Estefanía Spuler revistats@ucm.cl Tomás Ríos revistats@ucm.cl <p style="text-align: justify;">Luego del terremoto que el 27 de febrero de 2010 afect&oacute; la zona central de Chile, las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas de reconstrucci&oacute;n se implementaron con un sesgo neoliberal, centralista y urbano. En las zonas rurales esto signific&oacute; la profundizaci&oacute;n del proceso de migraci&oacute;n hacia la ciudad, que en la Regi&oacute;n del Maule ya se ven&iacute;a desarrollando en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas. A trav&eacute;s de la recopilaci&oacute;n de informaci&oacute;n secundaria y de los relatos de vida de damnificados rurales relocalizados, este art&iacute;culo trata de dimensionar la magnitud del fen&oacute;meno y analizar las trayectorias de migraci&oacute;n en el caso de cuatro familias que habitan el nuevo conjunto de vivienda Villa El Parque de Talca. Los resultados de este an&aacute;lisis dan cuenta de la vulneraci&oacute;n de su derecho a la vivienda adecuada al perder la localizaci&oacute;n originaria, debido a las din&aacute;micas propias de la oferta inmobiliaria pos terremoto. Por otro lado, se identifica como consecuencia la disminuci&oacute;n de activos familiares, vinculada al quiebre de las redes sociales y las estructuras socio-econ&oacute;micas y culturales de los damnificados, as&iacute; como de la dificultad por construir nuevos h&aacute;bitats y tejidos comunitarios en los lugares de destino.</p> 2017-12-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/173 Titulo: Escenarios socio políticos y sus influencias en el Trabajo Social en Chile: 2018-08-09T22:08:54+00:00 Ruth Lizana Ibaceta rlizana@ucsh.cl <p style="text-align: justify;">Como se&ntilde;ala su autor, este libro es fruto de un arduo trabajo de indagaci&oacute;n, en el contexto de un proyecto de investigaci&oacute;n universitario. Constituir la historia del trabajo social, como objeto de investigaci&oacute;n nos hace reconocernos desde una identidad construida por muchas y muchos colegas, a trav&eacute;s del tiempo. Tal como se&ntilde;alaran Nidia Aylwin, Alicia Fortes y Teresa Matus, en su libro: La reinvenci&oacute;n de la Memoria. Indagaci&oacute;n sobre el proceso de profesionalizaci&oacute;n del trabajo Social 1925 - 1965: &ldquo;el pertenecer a la tradici&oacute;n de una profesi&oacute;n significa entender tambi&eacute;n esas demandas, no s&oacute;lo las del presente sino la que se nos hace como herederos de una tradici&oacute;n. Las que llevaron a las primeras generaciones de trabajadores sociales de este pa&iacute;s a fundar escuelas, a abrir diversos campos profesionales con una visi&oacute;n de pioneras. Esa pasi&oacute;n por el oficio reiterada tantas veces por diversas d&eacute;cadas, en la necesidad de consolidar y ampliar una formaci&oacute;n superior en todos sus grados para aquellos que se ocupan de trabajar en lo social, en los desaf&iacute;os de los procesos de democratizaci&oacute;n y construcci&oacute;n de ciudadan&iacute;a, de gestaci&oacute;n de una sociedad m&aacute;s amable para todos.&rdquo;</p> 2017-12-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/174 Titulo: Gerontología: Actualizaciones y Temas Emergentes 2018-08-09T22:11:14+00:00 Joana Leiva Vásquez joanaleiva@gmail.com <p style="text-align: justify;">El libro &ldquo;Gerontolog&iacute;a, actualizaciones y temas emergentes&rdquo; re&uacute;ne a diversos autores de nuestra Am&eacute;rica Latina, ubicando sus miradas en el tema de la vejez y llev&aacute;ndoles a los espacios de discusi&oacute;n acad&eacute;mica, pero tambi&eacute;n a la discusi&oacute;n social y hacia el trabajo operativo con las personas mayores.</p> 2017-12-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##