http://revistapai.ucm.cl/issue/feed Pensamiento y Acción Interdisciplinaria 2020-03-30T16:02:43+00:00 María Gladys Olivo revistats@ucm.cl Open Journal Systems <div style="text-align : justify; color: #454343; font-size: 1.1em;">"Pensamiento y Acción Interdisciplinaria" (PAI) es la revista académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (Chile). Tiene como foco transversal el enfoque interdisciplinario en el estudio de fenómenos sociales y la intervención social, y define como público objetivo a académicos, investigadores, así como estudiantes de pre y postgrados en ciencias sociales de Chile e Iberoamérica. <br> <br> <strong> ISSN: 0719-8078</strong> </div> http://revistapai.ucm.cl/article/view/448 El Trabajo Social crítico 2020-03-30T15:54:32+00:00 Carlos Eduardo Montaño Barreto c_montano_br@yahoo.com.br <p style="text-align: justify;">Mucho se ha hablado, en nuestra profesión, de un Trabajo Social “transformador”, “revolucionario”, “popular”, “alternativo”. El análisis crítico muestra que estas expresiones representan mucho más un anhelo y un deseo, que una expresión de la realidad. Hoy hablamos de un Trabajo Social “crítico”; pero no podemos con esto cometer los mismos errores, de imaginar que con un nuevo adjetivo podemos alterar el sentido histórico de la práctica profesional. Es preciso caracterizar claramente de que “crítica” se trata cuando hablamos del Trabajo Social crítico, y que lugar tiene la crítica en el ejercicio (teórico, político o práctico) profesional. En este artículo analizaremos los sentidos de la crítica y la crítica radical en el Trabajo Social, en que consiste el Trabajo Social crítico, y la posibilidad de una práctica profesional crítica.</p> 2020-06-06T10:50:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/483 Cartas desde los rincones de Chile para quienes se están formando en Trabajo Social 2020-03-30T15:56:00+00:00 Sandra Iturrieta Olivares sandra.iturrieta@pucv.cl <p style="text-align: justify;">En el contexto de la sociedad de la incertidumbre, de la circulación masiva de información y de la instantaneidad de las comunicaciones, que van conformando nuevas subjetividades virtuales, lo que obliga a ampliar la noción de intervención social directa, desde las relaciones cara a cara hacia la inclusión de la tecnosociabilidad, quienes se desempeñan en el campo de la intervención social directa, envían mensajes a las futuras generaciones de profesionales del trabajo social. Estos mensajes, fueron obtenidos a través de una investigación cualitativa a nivel nacional, que contempló el desarrollo de relatos de vida de tales profesionales. El sentido de sencillez, amistad y afecto, expresado en las entrevistas hacia las futuras generaciones de la profesión, permite asimilar dichos mensajes a cartas modélicas que responden al binomio maestro-discípulo y toman como función predominante la persuasiva. El presente artículo da cuenta de los valores, tradiciones profesionales y orientaciones para la acción, ofrecidas por profesionales del trabajo social a quienes actualmente conforman el mundo estudiantil de la disciplina, en una sociedad cada vez más reticular.</p> 2020-06-06T10:50:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/434 Percepciones de mujeres mayores rurales respecto de su proceso de envejecimiento 2020-03-30T15:57:10+00:00 Patricia Lorena Castañeda Meneses patricia.castaneda@uv.cl <p style="text-align: justify;">El artículo presenta los resultados de una investigación que tiene por objetivo analizar las percepciones de mujeres mayores rurales respecto de su proceso de envejecimiento. Se propuso un diseño cualitativo de tipo descriptivo basado en relatos de vida focalizados en la experiencia de envejecimiento femenino en un marco de ruralidad, La técnica de recolección de información correspondió a entrevista individual de carácter biográfico aplicada a 28 mujeres mayores del Valle de Aconcagua. Los datos recopilados se organizaron a partir de las dimensiones biológica, psicológica y social, analizando las percepciones expresadas por las mujeres participantes a través de la asignación de fragmentos ilustrativos que respaldaron la interpretación de la información. Los resultados obtenidos confirman que las percepciones respecto del proceso de envejecimiento de mujeres mayores rurales se corresponden plenamente con las dimensiones biológica, psicológica y social del concepto. Aportando factores diferenciadores rurales que enriquecen el proceso mismo, asociados a las múltiples tareas propias de la vida rural, que amplifican sus desempeños desde las obligaciones en la vivienda hasta el trabajo campesino en la huerta; y desde los cuidados particulares por la familia hacia la preocupación por el bienestar de la comunidad. Por oposición, las percepciones desfavorables se manifiestan desde la zona de frontera de las percepciones anteriores, siendo el deterioro físico por razones de edad el principal motivo de abandono progresivo de las tareas propias; y la precariedad de los ingresos económicos el mayor límite en las oportunidades de satisfacción plena de sus necesidades diarias. El contexto rural aporta condiciones de tranquilidad y alegría al proceso de envejecimiento y reconoce la valoración de la experiencia vital de las mujeres en su rol custodio de tradiciones y de reproducción de la cultura local.</p> 2020-06-06T10:50:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/438 Reflexión: 2020-03-30T15:58:22+00:00 Luis Alberto Donoso Estay luisalbertodonoso@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente documento intenta responder a una interrogante que surge desde el ejercicio profesional y la posterior reflexión del Trabajo Social realizado durante algunos años y que tiene relación con el cómo se considera en el contexto de la intervención social familiar a la madre o adulto responsable de un niño, niña o joven víctima de abuso sexual; como sujeto u objeto. Esta pregunta, adquiere mayor sentido al considerar la influencia que ha tenido el positivismo dominante en este tipo de intervenciones, separando al sujeto del objeto, lo cual repercute en el trabajo a realizar, donde el/la profesional trabajador/a social muchas veces se transforma en el/la protagonista, desconociendo o no considerando percepciones, significados, interpretaciones u otros aspectos relevantes de la progenitora o figura significativa en un contexto marcado por el sufrimiento y el dolor. </p> 2020-06-06T10:50:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/407 Enfoque situacional y tutoría académica como estrategia formativa en asignaturas prácticas de trabajo social 2020-03-30T16:00:05+00:00 Marcela Concha Toro maconcha@ubiobio.cl Marcela Muñoz Cuevas memunoz@ubiobio.cl Yasna Belén Anabalón y.anabalon.a@gmail.com <p style="text-align: justify;">Las universidades chilenas adscritas al Consejo de Rectores, han abordado diversas iniciativas en función de la innovación curricular, asumiendo desafíos internacionales de formación en los contextos de desempeño profesional. En el escenario de las prácticas profesionales, las tutorías académicas, adquieren relevancia en la formación disciplinaria, considerando el enfoque situacional como una forma de interpretar y aproximarse a la realidad reconociendo las claves discursivas del problema social a partir de una situación. Este artículo presenta el enfoque situacional y la tutoría académica como estrategia formativa en las asignaturas de práctica profesional de la Escuela de Trabajo Social perteneciente a la Universidad del Bío-Bío, Chile. La experiencia muestra que trabajar desde este enfoque en las prácticas profesionales implica establecer, de acuerdo al nivel curricular en el que se encuentre el estudiante, una serie de actividades y procedimientos que se irán implementando por parte de los tutores de práctica durante el tiempo que se desarrolla el proceso, facilitando la experiencia y el aprendizaje del enfoque de intervención a través de la tutoría académica como estrategia formativa.</p> 2020-06-06T10:50:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/371 La formación gerontológica en Trabajo Social en Uruguay. Idas y vueltas o los vaivenes del campo 2020-03-30T16:01:34+00:00 Sandra Sande Muletaber sandrasande@hotmail.com <p style="text-align: justify;">Este artículo pretende dilucidar sobre la formación en la especificidad de la vejez y el envejecimiento en tanto área de inserción del Trabajo Social que debe ser formalizada en el currículo de la disciplina. Se propone poner en debate la necesidad de generar espacios de conocimiento e investigación sobre la especificidad de la temática en el ámbito el Trabajo Social. Se plantea la historicidad de la inserción profesional en ese campo y su vinculación con la formación disciplinar.</p> 2020-06-06T10:50:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistapai.ucm.cl/article/view/436 Bienestar subjetivo y sus representaciones sociales en la vejez 2020-03-30T16:02:43+00:00 Enrique Hernández Guerson enhernandez@uv.mx Sandra Areli Saldaña Ibarra ssaldana@uv.mx <p style="text-align: justify;">Investigación que recuperó de personas adultas mayores representaciones sociales de bienestar subjetivo sobre el envejecimiento y la vejez, que contribuye a la comprensión de estos dos procesos, desde una óptica positiva de la salud. La indagación se realizó en el marco de las heterogeneidades del envejecimiento, explicado en diferentes documentos de organismos internacionales, nacionales y de derechos humanos respecto de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo de corte interpretativo con dos niveles de profundidad de análisis, descriptivo y analítico. El marco teórico de las representaciones sociales sirve de apoyo, para que recursos técnicos para la investigación, como lo son los testimonios y con recursos de triangulación metodológica, utilizando para tal fin la escala de satisfacción global con la vida, identificó la objetivación de las representaciones sociales del bienestar subjetivo, analizando los textos producidos con estrategias de análisis de contenido, en función de sexo, institucionalización o no, actividad actual remunerativa formal-informal o sin actividad remunerativa. El propósito de comprender los aspectos cualitativos generadores de satisfacción o no, recuperadas de la subjetividad expresada en los discursos de los participantes, para reforzar dichas condiciones de bienestar en las intervenciones de promoción de la salud y psicoeducativas que se implementen para el envejecimiento y vejez. El artículo contiene el resultado de analizar testimonios de personas mayores, destacando el papel de las redes sociales y una serie de hábitos de vida en el bienestar subjetivo. </p> 2020-06-06T10:50:26+00:00 ##submission.copyrightStatement##