La formación del futuro docente a través de la interdisciplinariedad y la educación integral

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz María Gilabert González María del Mar Bernabé Villodre

Resumen

La Expresión Plástica y la Expresión Musical tienen una especial relevancia para la formación integral del alumnado de Educación Infantil. La formación en o desde estas áreas de conocimiento debe continuarse en la siguiente etapa, Educación Primaria, mediante el estudio de la denominada Área de Educación Artística (comprende las materias de Plástica y Música). El futuro profesorado de Educación Infantil debe plantearse la formación en Educación Artística no sólo como un todo interrelacionado que garantice la formación integral del alumnado de dicha etapa educativa, sino como herramientas que favorecerán y potenciarán el desarrollo de todas las áreas fundamentales (cognitiva, motora, lingüística, etc.). Este artículo presenta los resultados de una propuesta interdisciplinar desarrollada en el tercer curso del Grado de Educación Infantil de una universidad española, entre cuatro asignaturas, a través de los lenguajes plástico, visual y musical. Las actividades propuestas combinaron lengua castellana, teatro, música, arte y TIC. Esta experiencia permitió demostrar la importancia del trabajo interdisciplinar durante la formación de los futuros maestros en Educación Infantil y las infinitas posibilidades que existen a la hora de plantear ejercicios que fomenten la educación integral y el trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos