Los organismos participativos para políticas públicas de la agricultura familiar, campesina e indígena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Palleres Balboa Edgardo Gabriel González Guillermo Miguel Hang

Resumen

La agricultura familiar en Argentina ha recorrido un largo proceso de institucionalización y constitución como actante político. El 15 de agosto de 2014 mediante la Resolución 571/2014 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se creó el Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. En los considerandos de dicha resolución se menciona la necesidad de contar con un espacio al interior del ministerio “de articulación institucional que agrupe a las unidades de gestión y a las Organizaciones Campesinas, Indígenas y de la Agricultura Familiar de alcance nacional”. Mediante una entrevista estructurada a los y las representantes de las organizaciones de la agricultura familiar, se buscará describir y comprender cuál es la percepción que tienen estas personas que integran el Consejo acerca del mismo, en tanto, herramienta participativa para la toma de decisiones de políticas públicas. A partir de las respuestas proporcionadas se realizará un contraste entre ellas, los diferentes grados de participación y los objetivos que la normativa que crea el Consejo y la ley 27.118 de agricultura familiar, campesina e indígena establecen para el mismo.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos Generales

Citas

Ambort, M. E. (2017). Procesos asociativos en la agricultura familiar: un análisis de las condiciones que dieron lugar al surgimiento y consolidación de organizaciones en el cinturón hortícola platense 2005 - 2015. UNLP. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1441/te.1441.pdf

De Sousa Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). CLACSO.



Fernández, L. (2018). Políticas públicas para la agricultura familiar en Argentina durante el período 1990-2015. Nuevos y conocidos elementos en la agenda de debate. Trabajo y sociedad, (30), 219-241. http://pert-uba.com.ar/ archivos/publicaciones/30_FERNANDEZ_LISANDRO_Agricultura_familiar.pdf

Foro Nacional de la Agricultura Familiar (2006). Lineamientos generales de políticas públicas orientadas a la elaboración de un plan estratégico para la agricultura familiar. FAA- DDR.

Geilfus, F. (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación. IICA.

Gisclard, M., Allaire, G., & Cittadini, R. (2015). Proceso de institucionalización de la agricultura familiar y nuevo referencial para el desarrollo rural en la Argentina. Mundo Agrario, 16(31), 1-18. http://www.scielo.org.ar/pdf/magr/v16n31/v16n31a03.pdf

Gonzalez, E., Gómez, C., & Moricz, M. (2013). Normativas vinculadas a los procesos de producción y comercialización de la agricultura familiar urbana y periurbana. INTA.

Hang, G. M., Ferraris, G., Larrañaga, G., Seibane, C., & Kebat, C. (2015). El contexto, las políticas públicas y su relación con la horticultura en La Plata, Argentina. Revista Facultad de Agronomía, 114(3) 222-231. http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/358

INTA. (2005). Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (PNPAF). Documento base. INTA.

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé.

Scavino, D. (1999). La era de la desolación. Manantial.

Scharpf, F. W. (1997). Games Real Actors Play: Actor-Centred Institutionalism in Policy Research. Westview Press.

Schiavoni, G. (2010). Describir y prescribir: la tipificación de la agricultura familiar en la Argentina. En M. Manzanal & G. Neiman, Las agriculturas familiares del MERCOSUR. Trayectorias, amenazas y desafíos (pp. 43 - 59). Ciccus.