Vejeces desiguales, cuestión social y políticas públicas en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Romina Susana Manes Mariela Carchak Canes Sofía Nasuti Wood Jimena Ramírez

Resumen

La investigación “Vejeces desiguales, cuestión social y políticas públicas desde 1976 hasta la actualidad” se enmarca en la Programación Científica UBACYT 2018, se desarrolla desde la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El equipo de investigación se encuentra conformado por estudiantes, graduadas/os y docentes de la Carrera de Trabajo Social. En el mismo se desarrolla un análisis de las múltiples, heterogéneas y desiguales formas de transitar la vejez, en relación con los diversos territorios y contextos sociales.

El objetivo general de la investigación es analizar las relaciones entre la cuestión social, las políticas públicas y la desigualdad en las vejeces en Argentina desde 1976 hasta la actualidad, a fin de aportar categorías conceptuales que permitan dar cuenta de las particularidades del contexto histórico argentino y de la caracterización de las vejeces desiguales en nuestro país.

La investigación en desarrollo es de tipo interpretativa a partir del análisis de fuentes secundarias y de la construcción de fuentes primarias de información. Se aborda al objeto de estudio desde las ciencias sociales. En la investigación en curso las unidades de análisis serán las personas mayores que tengan antecedentes en diversas formas de participación social. La variable de análisis es la cuestión social de las vejeces con las siguientes dimensiones de análisis: políticas públicas, enfoque de género y construcción de derechos.

Específicamente: políticas de seguridad social, transversalidad del género en el curso vital, dentro de los derechos sociales se abordarán específicamente el derecho a la educación, la participación política y social.

Las técnicas utilizadas son el análisis documental de textos, discursos y documentos históricos y la realización de entrevistas en profundidad y grupos focales con personas mayores con antecedentes de participación social previa y/o actual y de diferentes géneros, clases sociales y edades.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Avances de Investigación

Citas

Carballeda, A. (2010). La cuestión social como cuestión nacional, una mirada genealógica. Revista Ciencias Sociales, 76.Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/ Palobra/2009-2010/no11/1.pdf.

Carballeda, A. Apuntes para el estudio de la genealogía de la Cuestión Social en América. Buenos Aires Siglos XVII, XVIII y XIX. Ciencia, Ilustración y Revolución. Recuperado de www.margen.org/carballeda/El%20siglo%20XVIII%20y%20 la%20medicalizacion.doc.




Clemente, A., (2014). Cambios y las continuidades de la cuestión social. Del Estado de Bienestar al Estado Reparador. En Arias, A., García Godoy, B., & Manes, R. (Comp). Debates en torno a la construcción de institucionalidad. Aportes para la reconstrucción de lo Público. Buenos Aires: Espacio

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Washington (2015). OEA-ONU. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_ interamericanos_A- 70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf.

Dabove, M. (2015). Derechos humanos de las personas mayores en la nueva Convención Americana y sus implicancias bioéticas. Revista Latinoamericana De Bioética, 16(30-1), 38-59.

Díaz, E. (2010) Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada. Buenos Aires: Biblos.

Farrés Delgado, Y. & Matarán Ruiz, A. (2014). Hacia una teoría urbana transmoderna y decolonial: una introducción, Polis [En línea], 37. Recuperado de http://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/306.

Huenchuán Navarro, S. (2004b). Políticas sobre vejez en América Latina: elementos para su análisis y tendencias generales. Notas de Población, 78, 155-182. Recuperado de http://www.cepal.org/celade/noticias/ paginas/9/12939/EPS9_huenchuans.pdf

Jauretche, A. (1984). Los profetas del odio y la yapa. Buenos Aires: A. Peña Lillo.

Lander, E. (Comp) (2000). Eurocentrismo y Colonialismo en el Pensamiento Social Latinoamericano. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas.Buenos Aires: CLACSO.

Manes, R., Carballo, B., Cejas, R., Machado, E., Prins, S., Savino, D.& Wood, S. (2017) Vejeces desiguales. Un análisis desde el enfoque de derechos de las personas mayores. Revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales 83, 1-13. Recuperado de http://www.margen.org/suscri/margen83/ manes83.pdf.

Manes, R., Carchak Canes, M., Giménez, M., Ramírez, J., Samter, N. & Savino. D. (2016). Pensando en clave de justicia social: Análisis de las políticas gerontológicas en el transcurso del año 2016. En: Rivas, N., Arias, A. & Lastra, M.E. (2016). Transformaciones recientes de la coyuntura argentina: lecturas y prospectivas desde las cátedras. Argentina: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2018/05/Transformaciones-recientes-de-la-coyuntura-argentina.pdf.

Mariluz, G. (2009). Estado, política y vejez. La política social para la tercera edad en Argentina desde el Virreynato del Río de la Plata hasta el año 2000. Buenos Aires: Centro de Documentación del CIOBA-Centro de Información de las Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Naciones Unidas (1982). Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Viena, Austria. 26 de julio - 06 de agosto de 1982. Recuperado de http://www.ohchr. org/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdf.

Naciones Unidas (1991). Principios de las Naciones Unidas a Favor de las Personas de Edad. Resolución 46/91. 16 de diciembre de 1991. Recuperado de http://www.acnur.es/PDF/1640_20120508172005.pdf.

Naciones Unidas (2002).Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. A/ CONF.197/9. Madrid, España, 8-12 de abril de 2002. Recuperado de https://social.un.org/ageing- working-group/documents/mipaa-sp.pdf.

Neugarten, Berenice L. (1999). Los significados de la edad. Barcelona: Herder.

Oddone, M.J. (2012). Envejecimiento y familia en un contexto de cambio. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, (81), 72-77. Recuperado de http:// envejecimientoysociedad.files.wordpress.com/2012/11/sociales-81-interior-revista.pdf.

Oddone, M.J. (2013). Antecedentes teóricos del Envejecimiento Activo. Informes Envejecimiento en red, 4. Recuperado de http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/oddone-antecedentes.pdf.

Paola, J., Samter, N. & Manes, R. (2011). Trabajo social en el campo gerontológico. Buenos Aires: Espacio.

Penna, M. (1992). O que faz ser nordestino. São Paulo: Cortez.

Pochtar, N. & Pszemiarower, S.(2003>. Adultos Mayores - Derechos Humanos - Avances y Desafíos. Recuperado de https://www.apdh-argentina.org.ar/areas/adultos-mayores/Adultos-Mayores-Derechos-Humanos-Avances-Desafios.

Quijano, A. (2007). Colonialidad del Poder y clasificación social. En Castro Gómez, S., Grosfoquel, R. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Reygadas, L. (2007). La desigualdad después del multiculturalismo. En Giglia, A., Garma, C. & De Teresa, A.P. (Comp.) ¿A dónde va la Antropología?. Ciudad de México:Universidad Autónoma Mexicana.

Reygadas, L. (2015). Más allá de la legitimación. Cinco procesos simbólicos en la construcción de la igualdad y la desigualdad. En Castillo, M. & Maldonado, C (Eds.) Desigualdades. Tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas. Santiago de Chile: RIL Editores

Salvarezza, L. (1998). La vejez una mirada gerontológica actual. Buenos Aires: Paidós

Salvarezza, L. (2002). Psicogeriatría. Teoría y clínica. Buenos Aires: Paidós.

Samaja, J. (2002). Epistemología y Metodología (Elementos para una Teoría de la Investigación científica). Buenos Aires: EUDEBA.

Samter, N., Cejas, R., D´Asero, M., Savino, D. & Wood, S. (2017). Vejeces desiguales y seguridad social en la República Argentina. Trabajos Seleccionados IX Jornadas de la Carrera de Trabajo Social y VII Encuentro Internacional de Trabajo Social. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Sánchez Salgado, C. (1990). Trabajo Social y vejez: Teoría e intervención. Buenos Aires: Humanitas.

Sánchez Salgado, C. (2002). Buenos Aires: Espacio.

Souza Minayo, M. (2013). Investigación Social. Teoría, método y creatividad. Buenos Aires: Lugar.

Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vasilachis De Gialdino, I. (Coord.) (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aries: Gedisa.

Ynoub, R. (2014). Cuestión de Método. Aportes para una metodología crítica. México: Cengage Learning.

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, 6 (10), 151–169.