Relaciones conceptuales y desenvolvimientos del Trabajo Social en el campo gerontológico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Pedro Paola

Resumen

El artículo plantea la mutua relación entre el quehacer profesional del Trabajo Social en nuestro medio y sus vinculaciones con lo que el autor entiende como “pensamiento gerontológico”, diferenciando los alcances de la profesión del Trabajo Social y de la Gerontología como interdisciplina que sirve de marco orientativo a las acciones del Trabajo Social. Da cuenta de la atención de mayores desde esa óptica en conjunción, describiendo alguno de los proyectos profesionales vigentes en la actualidad. Promediando su desarrollo explicitan caminos y sendas por las cuales el Trabajo Social en el campo gerontológico se encuentra transitando tanto en el plano investigativo como en la intervención, señalando algunos de los obstáculos con que se enfrenta la acción de los trabajadores sociales sobre la población adulta mayor en la Argentina, dejando traslucir que en la actualidad parece prevalecer una marcada distancia entre las recomendaciones que por ejemplo se encuentran inscriptas en la Convención Interamericana de protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA) que configura una referencia puntual respecto de las orientaciones políticas destinadas a la población adulta mayor de la región.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Citas

Birren, J. E. & Bengtson, V. L. (1988). Emergent theories of aging. New York: Springer Publishing Co.

Cazzaniga, S. (2007). Hilos y nudos. La formación, la intervención y lo político en Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio.



Denzin, N. & Lincoln, S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.

Conclusiones de la Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid+15 (2017): “Los derechos humanos de las personas mayores aquí y ahora”. Casa de la familia Salesiana – CAFASA. Ypacaraí, Paraguay. Recuperado de: https://corporacioncec.cl/wp/download/madrid__15_paraguay/ Declaracion-de-Ypacarai-MADRID-15-27JUNIO2017.pdf

IIº Congreso Latinoamericano de Teoría Social y Teoría Política (2017). “Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global” Buenos Aires. Recuperado de: http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/ PONENCIAS_2017/Mesa_50/00221_73_IICLTS_MT50_Paola.docx.

Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015) adoptado en Washington D.C. Estados Unidos con fecha 15/06/2015. Entrada en vigor: 11/01/2017. Depositario: Secretaría General de Estados Americanos (OEA). Formalizada en ley nacional 27.360 por el Parlamento de la Argentina el 08/05/2017.

Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago. Routledge.

Golpe, L., Bidegain, L. & Arias, A. (2004). Edaísmo y apoyo social. Grupo SAVYPCE Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Ediciones Suárez.

Goffman, E., Perrén, H. B. T., & Setaro, F. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana (No. 302 G6). Buenos Aires. Amorrortu.

Kessler , G. & Di Virgilio , M (2008). ¿Qué queda de la nueva pobreza? transformaciones en las últimas dos décadas. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. Recuperado de : https://www.aacademica.org/000-096/82.pdf.

Lahire, B. (2002) Campo, fuera de campo, contracampo. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_3738/H%20Lahire%20campo%20 contracampo.pdf.

Lahire, B (2005) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu, deudas y críticas. Buenos Aires. Siglo XXI.

Ludi, M. (2005) Envejecer en un contexto de (des) protección social. Claves problemáticas para pensar la intervención social. Buenos Aires. Argentina. Espacio.

Moragas, R. (1991). Gerontologia Social: Envejecimiento y Calidad de Vida, Barcelona. Herder

Palma, D. (1992). Papeles del CEAAL. Santiago de Chile.

Paola, J., Danel, P. M. & Manes, R. (2012). Reflexiones en torno al trabajo social en el campo gerontológico.. Buenos Aires: Universidad de La Plata.

Paola, J., Manes, R. & Samter, N. (2011) Una cronología histórico- social a la manera de una línea de tiempo”. En Paola, J., Manes, R. & Samter, N. Trabajo Social en el campo Gerontológico. Aportes a los ejes de un debate. (pp.45- 86) Buenos Aires: Espacio.

Rozas Pagaza, M., Gabrinetti, M. A., Danel, P. M., Campagna, V. & González Monge, L. (2017). Reflexiones sobre el cambio de orientación en las políticas sociales en Argentina: avances de investigación. In V Seminario Internacional Movilidad y Cambio Social en América Latina (Ensenada, 2017).

Rodríguez, P. et.al (2007): El Servicio de Ayuda a Domicilio. Programación del Servicio. Manual de formación para auxiliares. Madrid. Editorial Médica Panamericana.

Roqué, M., & Fassio, A. (2012). Gerontología comunitaria e institucional. Buenos Aires. Edición de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo. Presidencia de la Nación.

Sirvent, M. (2007) El proceso de investigación. Ficha de la cátedra de Investigación y Estadística I. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Villar, F. (2005). Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. En Pinazo, S. & Sánchez, M. Anuario de Psicología, 36(3), 343-345.

Vuori, H. (1991) La calidad asistencial. Manuales de Atención Primaria de la Salud. Washington: Organización Mundial de la Salud.

Yuni, J. A. & Urbano, C. A. (2005). Educación de adultos mayores: teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Brujas.

Yuni, J. A. & Urbano, C. A. (2008) Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 151-169.