Retos para el trabajo de campo, instrumentos tradiciones en modalidades actuales para el trabajo social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Susana Aurelia Preciado Jiménez

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta para la recolección de datos de fuentes primarias utilizando las herramientas que se encuentran en la red tanto en Google, como en las redes sociales. Particularmente, se describe la experiencia en el uso de tres herramientas: formularios de Google, WhatsApp y Messenger de Facebook, como modalidades para la comunicación mediada por el internet con los sujetos de investigación. Estas herramientas se utilizaron en el curso de Seminario de Investigación en la Facultad de Trabajo Social identificando su utilidad durante el proceso de investigación, demostrando que fueron útiles en la recolección, captura y análisis de la información.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Citas

Brito, J. G., y Toloza, E. A. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. Revista de Educación a Distancia, 1-38.

Castillo-Ríos, R. A. (2013). Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el estudio universitario de alumnos de antiguo y nuevo ingreso de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) Sede San Salvador. San Salvador: Universidad Francisco Gavidia.



Duderstand, J. (1997). The future of the university in an age of knowledge. Journal of Asynchronous Learning Networks, 78-88.

Nakano Osores, T., Águeda Chávez, M., Begazo Ruíz, J., Garret Vargas, P., Velasco Tapia, A., y Rosales Lam, A. M. (2013). Uso de tablets en la educación superior: una experiencia con iPads. Digital Education Review, 24, 135-161.

Sánchez-Vega, E. (2012). Las TIC como medio de investigación y evaluación en un estudio sobre estilos de vida. En Evaluación por competencias mediante eRúbricas. Málaga: Universidad de Málaga. Obtenido de http://gtea.uma.es/ congresos/CDROM/

Tuñez-López, M., y Sixto-García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 77-92.