La responsabilidad social universitaria de Inacap y las instituciones de enseñanza media en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eugenio Bisama Castillo Mario Ruíz Castro

Resumen

El trabajo examina un aspecto de la evolución de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en INACAP, específicamente cómo enfrenta la relación con uno de sus stakeholders: los profesores y directivos de enseñanza media (EM) y enseñanza media técnico-profesional (EMTP). INACAP es una institución de educación superior chilena que desarrolla programas de estudio de nivel técnico, técnico profesional y universitario en sus 26 sedes a lo largo del país y que cuenta con aproximadamente 123.000 alumnos. Además, Inacap ha desarrollado programas para apoyar a profesores y autoridades en EM y EMTP a mejorar y actualizar sus habilidades para preparar a sus estudiantes para el entorno competitivo actual en la educación superior o mundo laboral. El objetivo de este trabajo es determinar si la relación de INACAP con los profesores y directivos de Enseñanza Media y Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile puede ser considerada RSU, mediante un modelo propio que analiza la existencia de políticas, estructuras, indicadores en una institución, para la relación con sus stakeholders. Se realizó una revisión bibliográfica, análisis de documentos (Inacap Casa Central y de sedes) y se realizaron entrevistas a actores clave. Se presentan resultados cuantitativos y cualitativos de la experiencia, las principales conclusiones del estudio y recomendaciones para su mejora y escalabilidad, en una perspectiva de RSU, en otros ámbitos de la universidad.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Ensayos

Citas

Bisama, E. (2013). Gestión de stakeholders: una aplicación al sector público de salud chileno. Tesis Doctoral, Programa Doctorado en Economía y dirección de Empresas. Universidad de Deusto, España.

Bisama, E., y Juica, G. (2018). La responsabilidad social universitaria en INACAP y los estudiantes secundarios. V Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones.



CEDEM. (2018). Centro de Desarrollo de Enseñanza Media. Recuperado de: http:// portales.inacap.cl/cedem/?page=6

Domínguez-Pachón, M. J. (2010). Responsabilidad social universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 37-67.

Freeman, R. E., y Reed, D. L. (1983). Stockholders and stakeholders: a new perspective on corporate governance. California Management Review, 25(3), 88-106.

INACAP. (2012). INACAP. Plan de Desarrollo Estratégico 2012-2016. Recuperado de: https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/ File/PDE%20completo.pdf

INACAP. (2017a). INACAP. Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2020. Recuperado de: http://www.inacap.cl/web/2016/sites/flippage/plan-desarrollo-estrategico-2017-2020/index.html#book5/page1

INACAP. (2017b). INACAP. Política Institucional de Vinculación con el Medio. Recuperado de: http://www.inacap.cl/web/2017/sites/vcm/pdf/Politica_ Institucional_de_VcM_Universidad.pdf

Ministerio de Educación. (Agosto de 2017). Anuario 2016. Centro de Estudios Mineduc. Recuperado de: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/ uploads/sites/100/2017/07/Anuario_2016.pdf

Mitchell, R. K., Agle, B. R., y Wood, D. J. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: Defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review, 22(4), 853-886.

Olarte-Mejía, D. V., y Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en instituciones de educación superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, 44(175), 19-40.

Stakeholders Research Associates (2005). From words to action: the stakeholder engagement manual. volume 1: the guide to practitioners’ perspectives on stakeholder engagement. Ontario: Stakeholders Research Associates Canada.

Tetřevová, L., y Sabolova, V. (2010). University stakeholder management and university social responsibility. WSEAS Transactions on Advances in Engineering Education, 7(7), 224-233.

UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. Conferencia mundial sobre educación superior en el siglo XXI Visión y Acción, Paris. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/ declaration_spa.htm

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligentes para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 191-220.

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5