La tutoría universitaria y su influencia en la formación integral de los estudiantes de la facultad de Trabajo social – Universidad Nacional del Altiplano 2015

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yolanda Ávila Cazorla Cathy Ivonne Alarcón Portugal

Resumen

En la actualidad la mayoría de las universidades de nuestro país vienen implementando los sistemas de tutoría universitaria; entendida la tutoría, como un proceso de acompañamiento que desarrolla el docente a los estudiantes, el que está orientado a contribuir a su formación integral. En tal sentido, se plantea el trabajo de investigación: La tutoría universitaria en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano Puno; cuyo objetivo general es determinar la influencia de la tutoría en la formación integral, de los estudiantes de la facultad de Trabajo Social. La población de estudio han sido los estudiantes del II° al V° semestre, de la cual se ha extraído una muestra estratificada porcentual de 111 estudiantes con quienes se ha desarrollado el estudio.


La modalidad de tutoría implementada en la en la facultad de Trabajo Social, no contribuye a la formación integral de los estudiantes, es decir existe un efecto significativo por lo que se requiere implementar la tutoría integral o tutoría de carrera, cuyo servicio pueda abordar los aspectos de carácter académico, personal y profesional. Lo señalado se sustenta en los resultados que evidencian una influencia negativa de la tutoría en la formación de los estudiantes de la facultad de Trabajo Social fundamentalmente; porque a nivel de la tutoría académica, solo el 10.8% considera que la tutoría le ayuda a desarrollar habilidades y capacidades para optimizar el aprendizaje; y a nivel de la tutoría personal, 34.2% de los estudiantes refieren que no les ayuda a superar sus problemas personales, tal es así que el 30.6% refiere que el rasgo de personalidad más frecuente es nerviosismo y ansiedad, seguido de inestabilidad emocional; dificultades para la toma de decisiones. Quienes a pesar de presentar problemas académicos y personales no recurren a su tutor principalmente por falta de confianza y temor. Lo que evidencia a su vez la necesidad de fortalecer la labor de los docentes tutores y orientar a los estudiantes con relación al servicio de tutoría para su formación integral.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos