Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinar (PAI)

Escuela de Trabajo Social

Universidad Católica del Maule

 

Call for Papers Revista PAI

Número Monográfico:

“Investigación e Intervención social en contextos de pandemia”.

Editor invitado

Dr. Víctor Fernández G., Universidad de Las Américas/ Red chilena de metodologías participativas.

 

Editor responsable

Dr. Juan Pablo Paredes, Universidad Católica del Maule.

 

La pandemia del COVID-19 ha generado un nuevo escenario para todas las actividades y áreas de la vida social. Traduciéndose en un desafío para quienes realizamos investigación social y/o participamos en procesos de intervención social.

En este número, invitamos a revisar los cambios, ajustes e innovaciones que el contexto pandémico ha generado en las formas de intervención e investigación social, con especial atención en la manera que la crisis socio-sanitaria interpela a los métodos de investigación e intervención social, junto con los impactos en sus metodologías.

En Chile, a contar del 18 de marzo 2020, se declaró estado de catástrofe en todo el territorio. A diez meses de esa fecha, las cifras oficiales dan cuenta de más de 700.000 personas contagiadas del virus y cerca de 23.000 personas fallecidas. Situación similar se vive en muchos de los países de la región y se repite en otras latitudes. En tal marco, las diferentes medidas para enfrentar la pandemia han alterado sustancialmente la vida cotidiana y han tenido efectos profundos en la manera en que nos relacionamos.

Las medidas de distanciamiento físico han significado una serie de transformaciones en el ámbito educacional, social-comunitario y económico. Las comunidades, sus organizaciones, colectivos y grupos sociales, han desplegado distintos tipos de respuestas a la crisis sociosanitaria, que van desde iniciativas solidarias de apoyo mutuo hasta diferentes formas de activismo social en red.

Si bien la migración de muchas actividades de la vida social a plataformas virtuales puede ser la más evidente de estas modificaciones, el significado de esta migración, los aprendizajes generados, las dificultades que entraña y las proyecciones a futuro de estas modalidades, son aspectos aun por esclarecer. Por lo anterior, los procesos de investigación y de intervención social han tenido que realizar innovaciones y revisar sus fundamentos, asumiendo una forma mucho más reflexiva y/o experimental, para poder seguir siendo relevantes en un contexto de incertidumbre y cambio constante.

En el ámbito de la investigación, los límites impuestos por la situación sociosanitaria plantean preguntas fundamentales a los métodos de investigación habituales. La cercanía física es un presupuesto no explícito en la mayoría de los dispositivos de investigación (entrevistas, grupos de discusión, encuesta presencial, etc.), pero el distanciamiento físico ha obligado a reinventar métodos, adaptar los existentes o modificar las herramientas de investigación. ¿Qué implican estas modificaciones y adaptaciones para el proceso investigación? ¿Qué rendimiento tienen las diferentes técnicas en este nuevo contexto? ¿Qué reflexiones pueden levantarse respecto de nuestras formas de investigar? ¿Qué innovaciones pueden conservarse para el futuro cercano?

En el ámbito de la intervención, la pandemia ha mostrado una serie de precariedades que estaban invisibilizadas o naturalizadas, lo que plantea nuevos focos y temas de intervención, así como nuevas conexiones entre los diferentes temas, problemas, focos y ámbitos. Pero también conlleva el desafío de transformar los procesos de intervención que ya estaban en curso, en los cuales, la mantención del vínculo con las comunidades parece ser un aspecto central, lo que ha obligado a la innovación y la creatividad de los procesos de intervención.

¿Qué nuevas necesidades surgen por la pandemia?, ¿estaban nuestras formas de intervención y trabajo local preparadas para enfrentarlas?, ¿lo están ahora?, ¿de qué forma se resintió el vínculo con la comunidad y la ciudadanía?, ¿qué métodos se usaron para mantenerlos? Por otro lado, ¿qué significó la llegada del COVID 19 para las comunidades?, ¿se fortalecieron los vínculos comunitarios y las redes territoriales al intentar responder a la emergencia sociosanitaria?

Un aspecto especialmente relevante, para las reflexiones que el número promueve, es la participación social. En efecto, tanto las investigaciones como las intervenciones sociales que se basan en el uso de metodologías participativas han debido enfrentar este nuevo contexto reinventando técnicas y métodos, por lo que invitamos a compartir especialmente este tipo de reflexiones.

La Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinar de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica del Maule, convoca a presentar trabajos para su publicación en torno a cuatro ejes: A) Investigaciones empíricas o sistematizaciones de experiencias de intervención en el marco de la pandemia; B) Casos de innovación metodológica tanto en el ámbito de investigación o la intervención social fomentadas por la pandemia; C) Trabajos reflexivos y/o conceptuales sobre el tema, que planteen los desafíos del contexto; D) Reflexiones sobre las implicancias epistémicas, éticas y políticas de la crisis socio-sanitaria en las prácticas de investigación e intervención.

Se espera que los artículos puedan estar relacionados con los ejes y preguntas aquí presentadas o con otras que guarden relación con lo expuesto, en el marco del ejercicio de intervención e investigación social.

Recepción de artículos hasta el 05 de abril de 2021.

La recepción de otros artículos, así como de reseñas, también cierra el 05 de abril, 2021.

Remitir dudas y consultas a jparedes@ucm.cl

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